Tema: ahorristas, inversores, LEBACS, bonos, rentabilidad, Fondos Comunes de Inversión

El ABC para invertir en bonos

[fa icon="calendar'] May 15, 2018 11:32:25 PM / por WINA

ABCbonos1-1

¿Qué es un bono? Un bono es básicamente un préstamo, quién lo compra recibe una porción pequeña de la deuda del emisor. Cómo todo préstamo tiene reglas, el emisor se compromete a devolver el dinero en un determinado plazo, al que denominamos “vencimiento”. A su vez, se compromete a pagar un interés periódico sobre el capital prestado, denominado “cupón”. Los bonos son un préstamo fragmentado en pequeñas porciones, conocidas como: “lámina” o “valor facial”. Los bonos son emitidos por los gobiernos, en cualquiera de sus niveles: nacional, provincial o municipal. También existen emisiones de bonos realizadas por las empresas, las cuales se denominan obligaciones negociables o bonos corporativos.

¿Cuál es su riesgo?

Una forma sencilla de conocer el riesgo asociado a un bono es chequear su ranking crediticio.  ¿Qué es esto? No es muy distinto de cuando vos vas al banco a sacar un préstamo. El oficial de cuentas te pide una serie de datos y calcula tu nivel de riesgo. Con los países o empresas es similar, sólo que el análisis de riesgo no lo realiza el banco sino una calificadora de riesgo. Esto es una empresa independiente que se dedica a analizar todos los riesgos posibles.  El resultado es sencillo e intuitivo, utilizan letras del abecedario, los bonos más seguros son triple A (AAA) y los menos seguros C, luego están los bonos en default que tienen una D. También hay categorías intermedias que se regulan mediante los signos (+/-), por ejemplo C+ o B-.  La calificación de los bonos generalmente aparece en todos los diarios financieros en su tabla de cotizaciones. O más sencillo aún podes googlear el bono y averiguar su riesgo.

Tipos de bonos

Cupón Cero: son bonos que se venden a descuento, es decir por debajo de su valor de lámina. En este caso no hay cupón, el interés está dado por la diferencia de precios. Por ejemplo, un bono de lámina igual a  $100 se emite a $90. Al año, el emisor devuelve $100. Por ende, la renta obtenida es de 100-90/100=10%. Este tipo de activo financiero es en general de corto plazo, menor a un año.

Tasa Fija: es el formato de emisión más común, incluye pagos periódicos de intereses y devolución del capital inicial al vencimiento. Los pagos en general son: semestrales, trimestrales o cuatrimestrales. La tasa de interés es la tasa cupón mencionada previamente. Vale aclarar que las tasas son expresadas en forma anual, por lo tanto si el bono paga una tasa del 10% anual, el cupón semestral será del 5%.

Tasa Flexible: incluye pagos periódicos de intereses y devolución de capital inicial al vencimiento, con la única diferencia que el cupón se compone por una parte variable y otra fija. Por ejemplo, tasa BADLAR + 2%.

Indexados por Inflación: incluye pagos periódicos de intereses y devolución de capital inicial al vencimiento, con la única diferencia que el cupón esta indexado por inflación, por ejemplo la tasa CER.

!Invertí en Allaria Ahorro Plus!

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema