Tema: WINA, Finanzas, economía

Alternativas para aprovechar mejor el aguinaldo

[fa icon="calendar'] Dec 28, 2020 2:50:07 PM / por WINA

Idealmente ahorrar ese sueldo anual complementario y destinarlo a un fondo para emergencias o imprevistos. Si se va a gastar, que sea en consumos planificados. Pagar deudas, otra gran alternativa.

Diciembre suele ser un mes con más gastos que los normales y el presupuesto se desbalancea. Un aliado indiscutido para estos días: el cobro del medio aguinaldo que llega a mediados de mes. En un año atípico como este, marcado por la pandemia y la reducción de ingresos para muchos individuos y sectores, el dinero extra quizás deba usarse para llegar a fin de mes sin sobresaltos.

 

Pero si el bolsillo lo permite, lo ideal es planificar qué se va a hacer con ese dinero. De modo de invertirlo o incluso gastarlo, pero de modo consiente.

 Algunas alternativas que nos van a dar tranquilidad para arrancar 2021 con nuestras finanzas personales más ordenadas:

Cancelar deudas, especialmente aquellas con Costo Financiero Total (CFT) elevado-atención que este numero es más alto que lo que figura como TNA. Por ejemplo, las deudas con tarjetas de crédito, esos saldos impagos que vamos “pateando” mes a mes cuando solo pagamos el monto mínimo y al sumar tanto de intereses se convierten en una bola de nieve. Desactivar la bomba, es un buen plan para dormir tranquilos.
Fondo para emergencias: separar todo o parte del aguinaldo para empezar a armar -o aumentar- una reserva de dinero que solo se usará en caso de emergencia. En este año que termina quedó mas que demostrado la importancia de tener un dinero previsto para hacer frente a reducción o perdida de ingresos. También gastos médicos o un desperfecto en el hogar, de esos que no pueden esperar para ser solucionados.

El fondo de emergencia debe estar invertido para no perder poder de compra ante el avance de la inflación pero, al mismo tiempo, no colocarlo en activos muy volátiles o de riesgo, como pueden ser las acciones.

Dos alternativas de inversión que se adaptan muy bien son los Fondos Comunes de Inversión (FCI) ajustados por CER, es decir por la inflación, o los que se vinculan a la evolución del dólar oficial, los llamados dólar linked. En este último caso sirve mirar la proyección de los economistas (según REM del Banco Central) para diciembre 2021: ubican en $126,45 el tipo de cambio oficial.

  • Acopio de mercadería: Si lo que se puede separar o ahorrar del aguinaldo no es mucho, comprar mercadería no perecedera es siempre una buena opción en un contexto inflacionario. En noviembre los precios minoristas tuvieron un incremento de 3,2%, y se esperan números similares o ascendentes para diciembre y los primeros meses del próximo año. Los economistas que participan del relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central elevaron los pronósticos de inflación para 2021, a 50%. En ese contexto, resultará beneficioso stocker productos de uso permanente como sonservas en lata o productos de limpieza.
  • Inversión de largo plazo: para quienes tienen la seguridad que no van a necesitar del dinero en el corto plazo (antes de 6 meses) y están dispuestos a asumir un poco de riesgo en busca de ganancias, el Mercado de Capitales puede ofrecer buenas alternativas. ¿Cómo? Las acciones argentinas, por ejemplo, cotizan en su gran mayoría (medidas en dólares) a niveles inferiores a los de 2019. Esto abre para muchos analistas una ventana de oportunidad. Eso si, hay que tener tiempo para esperar, sin desesperar. Los FCI de acciones, son la puerta de entrada ideal para los ahorristas sin experiencia. WINA cuenta con el fondo Allaria Acciones. La inversión minima es de $1.000 y el dinero que se quiera rescatar estará disponible en la cuenta del inversor en un plazo de 48hs (T+2)

Contactarme con un Asesor

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema