Tema: inversores, tasas, bonos, tipo de cambio, rentabilidad, Fondos Comunes de Inversión

Aprendé a invertir en entornos volátiles

[fa icon="calendar'] Jun 19, 2018 10:18:00 AM / por WINA

Aprendé-a-invertir-en-entornos-volátiles-BLOG2

El mundo está revuelto, el rango de dificultades va desde crisis de credibilidad, escándalos de corrupción , guerras comerciales y crisis monetarias.Ahora te propongo que veamos juntos y con ejemplos prácticos, cómo se aplica esto a tu día a día y a tus decisiones de inversión:

1.Crisis política y económica en Brasil

Brasil es nuestro principal socio comercial, estamos fuertemente relacionados en nuestra cadena industrial. Es por ello, que los movimientos políticos y económicos en el país vecino tienen un fuerte impacto en Argentina. Igualmente no todas las noticias producen los mismos desenlaces. Veamos ejemplos:
Cambios en la política económica, ya sea movimientos en el tipo de cambio brasileño, en las tasas u en la política de aranceles, tiene un impacto directo en la economía real argentina y en la bolsa local.
Inestabilidad política e incertidumbre sobre las futuras elecciones, no tienen un impacto de forma directa hoy, pero sí generan desconfianza en la región a nivel global. Se desconoce si las nuevas autoridades brasileñas serán pro-mercado o más proteccionistas. También impacta sobre los bonos y acciones brasileras, algunas de ellas cotizan en Buenos Aires, ejemplo Petrobras.

2. Crisis políticas y financieras en Europa

Tanto España como Italia han pasado en los últimas semanas por fuertes cimbronazos, en el caso español llevó a la destitución del presidente Rajoy y el nombramiento del socialista Pedro Sánchez. En el caso italiano, la mención de Paolo Savona (crítico del euro), como posible ministro de economía implicó una fuerte caída de los principales índices bursátiles. Estos casos impactan de forma indirecta y a distinto plazo en nuestro país:

Los cambios en España pueden llevar en el largo plazo a un cambio de políticas de inversión directa en el país. Por otro lado, los vaivenes del índice IBEX afectan poco a la bolsa local y su efecto dura un pocos días.
El caso italiano, es más una situación de crisis específica y de muy corto alcance en el tiempo. Influye sobre los índices globales y estos a su vez lo hacen sobre el Merval. El impacto es de corto plazo y bajo alcance.

3. Amenaza de Guerra Comercial Latente entre China y Estados Unidos

El gobierno Estadounidense decidió imponer una serie de tarifas a productos importados, que impactó fuertemente sobre la posición China. Vimos uno de los primeros capítulos con la saga del acero, donde finalmente el Gobierno Argentino logró que Trump eximiera al país de las nuevas restricciones. Este tipo de negociaciones pueden volver a surgir, y dependerá de los resultados diplomáticos cómo afecte a la economía argentina.

Cómo ves son muchas las variables a tener en cuenta y el grado de complejidad e imprevisibilidad es alto. A la hora de elegir en qué invertir, tenés que pensar en lo siguiente:

1.Flexibilidad: todas tus opciones de inversión tienen que ser lo suficientemente flexible para salir de las posiciones rápidamente cuando sea necesario.
2.Liquidez: aposta a activos que tengan fuerte liquidez, esto te va permitir reducir tus pérdidas al momento de desarmar una posición frente a un cambio inesperado.
3.Tener en cuenta costos de salida de cada activo, ya sea simplemente el costo de transacción o las cláusulas de rescisión que tienen ciertos activos financieros.

Si te sentís abrumado con la situación podés invertir en fondos comunes de inversión, muchos de los cuales no tienen costo de salida y tienen un equipo de research que analiza estos problemas todos los días.

No ahorres en dólares, Invertí en dólares! Hablá con un asesor

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema