Tema: WINA, Finanzas, economía

Armar una estrategia que le gane a la inflación

[fa icon="calendar'] Dec 16, 2020 12:13:48 PM / por WINA

Los instrumentos que ajustan por CER son los más indicados. Para los inversores más conservadores los FCI que invierten en ese tipo de activos son la alternativa más conveniente

 

La inflación se acelera sobre el fin de año y la estrategia de inversión tiene que acomodarse rápidamente para que nuestros pesos no pierdan poder de compra frente al incremento de los precios.

 

En noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación rozaría el 4% (aun no se publicó el dato oficial), se sumó a octubre con 3,8% y los analistas estiman que diciembre traerá números similares. Así la inflación anual rondará el 40% en 2020 y la expectativa es que se mantenga en niveles similares, o incluso un poco mas alto en 2021.

 

En ese contexto, hay que buscar las mejores opciones para proteger nuestros ahorros, sea que lo vayamos a usar en el corto plazo o recién dentro de algunos meses. “Lo primero que tiene que saber el inversor es que el tradicional plazo fijo no cumple con el objetivo de ganarle a la inflación y los pesos que dejan ahí valen menos el día que el plazo fijo vence y los retiran”, explica Ignacio Grau, gerente comercial de WINA.

 

Sucede que las tasas de interés que pagan los bancos por depósitos a plazo fijo, son menores que la inflación proyectada. La tasa de referencia nominal anual (TNA) que estipula el Banco Central (BCRA) ronda el 37%, y deja el rendimiento real (esto es descontada la inflación) en negativo.

 

“Hay muchos instrumentos de inversión para cumplir con el objetivo de obtener rendimientos reales positivos, sin embargo, algunos requieren más conocimientos que otros para su adecuado manejo”, explica Grau y lanza una recomendación: “La mejor alternativa para personas con poco tiempo o sin demasiados conocimientos del Mercado de Capitales son los Fondos Comunes de Inversión (FCI)”.

 

Para la porción de la cartera de inversión que se quiera mantener en pesos, los activos vinculados al CER, que es el coeficiente que sigue a la inflación, resultan la mejor alternativa. Hay títulos públicos emitidos bajo estas condiciones. Sin embargo, para un ahorrista pequeño resulta un tanto difícil armar una estrategia diversificada, de ahí que los FCI sean una opción más eficiente.

 

Para este objetivo de inversión WINA tiene el Fondo Allaria Diversificado que acumula una ganancia de más del 70% en el último año, casi 30 punto por encima de la inflación.

 

“Actualmente este fondo está posicionado en un mix de activos que son 50% atados a la inflación y otro 50% dollar linked”, describe Grau y subraya que esta estrategia es flexible: “El fondo es de gestión activa, esto quiere decir que nos vamos adaptando a los distintos escenarios que se presentan, buscando siempre que el inversor le gane a la inflación”.

 

Este tipo de FCI experimentan un alto nivel de suscripciones en los últimos meses. De acuerdo a los datos de la Cámara de FCI el patrimonio del conjunto de fondos comunes de inversión que siguen la inflación aumentó más de 200% en lo que va del año. Suman unos $17.000 millones de activos bajo y el rendimiento promedió 70%.

Como en toda estrategia o plan de inversión es muy importante seguir el devenir de los acontecimientos económicos para poder corregir el rumbo o ajustar el tipo de instrumentos elegidos si el contexto financiero cambia.

 

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema