Tema: BCRA, economía argentina, mercadodecapitales, UIF, Seguridad

Asegurar transparencia y seguridad en las operaciones

[fa icon="calendar'] Apr 5, 2021 9:32:52 AM / por WINA

El Mercado de Capitales está integrado por diversos actores, desde quienes buscan financiarse, hasta los brokers y los inversores. Por sobre todos ellos, controlando y supervisando, está la CNV. También la UIF ejerce un rol de vigilancia de la operatoria financiera.

Como inversores, la seguridad es una piedra angular para la toma de decisiones. Podemos asumir riesgos, mayores o menores, con los activos que elijamos para incorporar a una nuestra cartera de inversión, pero debemos tener la plena certeza que las operaciones son transparentes, auditadas y monitoreadas por cada uno de los actores que conforman el Mercado de Capitales.

Veamos primero: ¿Qué es el Mercado de Capitales?, ¿Quiénes lo integran y luego quiénes cumplen el rol de control en la Argentina?

El Mercado de Capitales es el conjunto de instituciones, agentes y también inversores que actúan para que la compra y venta de los diferentes activos pueda llevarse a cabo.

En el Mercado de Capitales, que de algún modo integramos todos, están por un lado los inversores que buscan instrumentos en los cuales poder invertir y, por el otro, las empresas, gobiernos y otras entidades que precisan fondos para financiar sus proyectos. Además, los brokers o agente de Bolsa que actúan de intermediarios.

“En este sentido, el Mercado de Capitales cumple un papel fundamental en la canalización del ahorro de los inversores hacia el sector productivo”, explica el portal oficial de educación financiera Invertir.gob.ar.

Quien organiza de algún modo al mercado en su conjunto es ByMA -Bolsas y Mercados Argentinos- que es la nueva Bolsa de Valores. BYMA concentra y representa a todos los actores del mercado. Dentro de ByMA están Caja de Valores y el Instituto Argentino de Mercado de Capitales.

¿Quién controla?

La Comisión Nacional de Valores (CNV) es el organismo oficial de control, regulación autorización y fiscalización de la oferta pública de todas aquellas entidades interesadas en financiarse a través del Mercado de Capitales mediante la emisión de valores negociables (acciones, Obligaciones Negociables, VCP, etc.).

“La CNV es el ente que vela por la transparencia del Mercado, la correcta formación de precios y la protección a los inversores”, según explica el propio organismo. Actualmente está presidida por Adrián Cosentino y es un ente autárquico (independiente) creado en el año 1968.

La acción de la CNV se proyecta sobre la oferta pública de instrumentos de inversión (de renta fija, variable y de contratos a término), sobre las emisoras (empresas o estados) que los emiten, sobre los mercados en los cuales se ofrecen y sobre todos los intermediarios en dichos mercados.

La CNV es también quien autoriza a los agentes de Bolsa, denominados AlyC, Agentes de Liquidación y Compensación, a operar como tales. También le da luz verde a los asesores financieros que para actuar como tales deben estar registrados ante el organismo como Agente Productor; para ello les otorga un número de matrícula.

Otro organismo que de algún modo ejerce control sobre el Mercado de Capitales es la Unidad de Información Financiera (UIF). Este organismo depende de la Secretaría de Hacienda y tiene como principal función recibir reportes de operaciones financieras sospechosas por parte, tanto de los bancos, como de quienes operan en el Mercado de Capitales.

''La UIF es un organismo con autonomía y autarquía financiera, que tiene a su cargo el análisis, tratamiento y transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y los Delitos Económicos'' según explica la entidad.

 

Contactarme con un Asesor

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema