Tema: mercadodecapitales, Seguridad, estafas, ciberdelitos, cuentas de inversión, ciberseguridad

Ciberdelitos en vacaciones

[fa icon="calendar'] Jan 27, 2023 10:51:57 AM / por WINA

La seguridad no toma vacaciones. Una guía completa para poner en práctica y evitar ser víctimas de los ciberataques

 

Cómo proteger cuentas y datos mientras nosotros descansamos

El verano puede encontrarnos más distraídos, con la cabeza puesta en planificar vacaciones y descansar de un año intenso. Y cuando bajamos la guardia, suele ser el momento oportuno para que quienes buscan estafar a los desprevenidos encuentren la oportunidad.

 

Ciberdelitos más frecuentes en vacaciones

BTR Consulting, firma de alcance global especializada en administración de riesgo tecnológico, alertó sobre las modalidades de fraude y ciberdelitos más frecuentes en la época de vacaciones, cuando en las empresas hay menos personal y los consumidores están más distraídos.

  1. La táctica más común de fraude son los correos electrónicos. Llegan ofertas y promociones increíbles, camufladas como comunicaciones de marcas de buena reputación, populares y de moda. También incluye alertas falsas sobre servicios y suscripciones de bancos, tarjetas, streaming, paquetes por correo físico, solicitando datos personales para solucionar el supuesto problema. El mantenimiento de los filtros de correo electrónico de phishing, la prohibición de la descarga de archivos adjuntos y la capacitación en seguridad cibernética reducirán el riesgo de este tipo de ataques.

  2. Filtraciones de datos: pueden ocurrir a través de varios tipos de ciberataques, como infección de malware, phishing, ransomware y ataques de contraseña. Debido a la gran cantidad de datos importantes que circulan online, los delincuentes intentan capturarlos.

  3. La forma más común de intentar comprometer un sistema es a través de contraseñas violadas/filtradas. Por la tanto, las organizaciones deben implementar políticas y protocolos sólidos de protección.

 

Prácticas seguras para evitar ciberdelitos

En este sentido, es importante mantenerse atento a todo lo que tiene que ver con el manejo de las cuentas bancarias y cuentas de inversión para evitar los ciberataques.

Les compartimos algunos tips elaborados desde WINA para pasar un verano tranquilo y con nuestro dinero bien protegido.

- Utilizar contraseñas seguras, combinando letras minúsculas, mayúsculas y símbolos.

- Tener activo siempre el doble factor de autenticación en todos los sistemas donde sea posible.

- Cambiar contraseñas con frecuencia.

- Ante pérdida de dispositivos, cambiar todas las contraseñas de bancos y cuentas de inversión.

- No utilizar la misma contraseña para diferentes servicios o cuentas. Especialmente, no usar la misma de redes sociales para bancos, brókers, etc.

- Verificar la URL y que tenga el candado que indica que cumple con protocolos de seguridad.

- No almacenar contraseñas en ningún dispositivo y tampoco dejarlas guardadas en documentos o notas en la misma computadora o celular.

- Limpiar la papelera de reciclaje.

- Bloquear la pantalla cuando no está en uso.

- Ante cualquier sospecha, contactar al bróker o banco antes de responder un mail sospechoso o dar información.

 

Consejos para comprar online de manera segura

Desde la Consultora BTR Consulting, sumar otras recomendaciones para tener en cuenta a la hora de hacer compras online. Obviamente, valen para todo el año y no solo para el verano:

- Evitar el uso de Wi-Fi público al comprar online.

- NO descargar aplicaciones de los stores con reputación deficiente.

- Usar un antivirus y mantenerlo actualizado.

- Para pagos: usar una tarjeta de crédito, en vez de débito.

- Prestar especial atención antes de descargar archivos adjuntos de origen desconocido. Por ejemplo, si recibís un mensaje fuera de contexto de un banco, cliente o proveedor de servicio.

- Comprar en sitios web reconocidos y de confianza.

- Cuidado con los cupones de descuento, sorteos por mail, whatsapp o redes sociales.

- Cuidado con los banners de publicidad que aparecen al navegar, siempre buscar la web oficial.

- Si te llega una suscripción que nunca hiciste: podés recibir un correo, SMS o whatsapp notificando que procederán a cobrar la suscripción que adquiriste, indicando un número de teléfono para llamar y cancelar. Si llamás, van a intentar conseguir tu nombre de usuario, contraseña, número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad.

- Falsas alarmas sobre actividad sospechosa en tu cuenta: los estafadores intentan hacerte creer que alguien accedió a tu cuenta y solicitan que ingreses tu nombre de usuario y contraseña. 

 

Con estas guías y estando alertas ante estas situaciones, los ciberataques no serán un problema este verano. Si te sirvió este artículo, no te olvides de compartirlo para proteger a amigos y familiares de caer en alguna estafa.


Nueva llamada a la acción

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema