Tema: WINA, Finanzas, economía

¿Cómo balancear la cartera de inversión con Deuda Privada?

[fa icon="calendar'] Sep 10, 2021 1:43:04 PM / por WINA

Los bonos de Deuda Privada son bonos que emiten las empresas; pagan interés de forma periódica y son ideales para general un flujo de fondos predecible.

 

Obligaciones Negociables

Las Obligaciones Negociables (ON) resultaron ser uno de los instrumentos que más atrajeron a los inversores este año. ¿De qué se trata? Las ON son títulos de deuda que emiten las empresas. Es un bono a través del cual buscan financiamiento en el Mercado de Capitales para sus proyectos de inversión. 

Las Obligaciones Negociables son un instrumento de renta fija, lo mismo que los títulos públicos soberanos o provinciales. Solo que en este caso el emisor es una empresa privada y no un Estado. 

Como en todo bono, el inversor conoce de antemano todas las características: cuál será la fecha de vencimiento, de qué modo le devolverán el capital invertido y qué tasa de interés recibirá por ese préstamo que está haciendo. 

Las ON pueden pagar todo el capital al vencimiento (se denominan Bullet) o ir devolviendo cuotas de capital  de manera periódica. Los intereses se pagan normalmente de forma trimestral, semestral  o anual (en el mercado se identifica este pago como “Cupón”) pero también pueden cancelarse todos juntos al momento de vencimiento del capital. A este tipo de bonos se los denomina “Cupón Cero”.

En cuanto a la moneda en que son emitidas las ON, hay variedad y pueden adaptarse a diferentes estrategias: en pesos ajustadas por diferentes variables (CER, tasa Badlar, etc), dollar linked -atadas a la evolución del dólar oficial- y en dólares. 

Ventajas de las Obligaciones Negociables

Atractivo

Para el inversor resultan una buena alternativa para diversificar su portafolios de inversión en renta fija y disminuir el riesgo. Además son un instrumento ideal para quienes buscan generar renta periódica y un flujo de fondos estable y predecible con su inversión

Otro atractivo de las ON es que el inversor puede elegirlas en función del sector o industria al que pertenece la empresa emisora, su calificación crediticia y/o el cumplimiento y trayectoria que haya mostrado con emisiones de bonos anteriores.  

En los últimos meses se vieron en el mercado local muchas colocaciones de obligaciones negociables tanto en pesos como en dólares. Algunas de las empresas con ON en vigencia son IRSA, Arcor, Molinos Agro, Vista Oil, Genneia, YPF y Telecom, entre muchas otras. 

¿Cómo comprar Obligaciones Negociables?

Para invertir en este tipo de instrumentos el inversor puede participar de la Licitación Primaria, que es el momento en el que el bono se ofrece por primera vez al mercado, u operarlo luego en el Mercado Secundario

El plazo varía en cada emisión, pero en promedio las ultimas ON que salieron al mercado fueron a 24/36 meses. Un dato a tener en cuenta es que no siempre tienen mucha liquidez en el mercado Secundario, por lo cual el inversor debería pensar si puede mantener ese dinero inmovilizado hasta el vencimiento. El atractivo de las ON radica, justamente, en tener una renta periódica que se puede utilizar para reinvertir o para complementar ingresos.

También existen algunos Fondos Comunes de Inversión de renta fija que están invertidos en obligaciones negociables. 

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema