Tema: fondosdeinversion, ahorristas, bonos, Fondos de Inversión, inversiones, Finanzas, economía argentina, tasa variable, inflación, bonos argentinos, Mejores Inversiones, PlazosFijos, CEDEARs, Estrategias, aguinaldo, expectativas de inflación, perfiles de riesgo, variación de la inflación

Cómo invertir y maximizar el aguinaldo | Wina

[fa icon="calendar'] Dec 17, 2021 3:37:26 PM / por WINA

Es bueno dividir el aguinaldo en objetivos, pero también es
muy importante que asignemos una parte a la inversión para
obtener una ganancia económica inmediata.

¿Cómo maximizar el aguinaldo?

Dividir el aguinaldo en objetivos hará que lo aprovechemos mejor. Una porción debe ir destinada a inversión.

Diciembre es uno de los meses más esperados por los trabajadores en relación de dependencia. ¡Es el mes del aguinaldo! Y ese medio Sueldo Anual Complementario (SAC) es un alivio para el bolsillo y una oportunidad para ahorrar e invertir. También muchos emprendedores tienen en diciembre un plus de ingresos por las ventas navideñas.

Es clave aprender a sacarle el máximo provecho para que ese dinero extra no se diluya por efectos de la inflación o por gastos hormiga que, sin darnos cuenta, lo van pulverizando en micro dosis.

Como siempre que se trata de finanzas personales, organizarse y trazar un plan con objetivos debe ser el primer paso.

Acá, algunos tips que pueden servirte para que el aguinaldo rinda más y su efecto perdure. Podes dividirlo en dos, tres o hasta cuatro objetivos diferentes. ¡Esto lo maximiza!

 

El aguinaldo paga deudas

  • - Uno de los primeros objetivos debería ser revisar como están tus cuentas. Si hay deudas, saldos pendientes de tarjeta de crédito y etcétera, cancelarlas debe ser una prioridad. Si este ítem suma mucho, la estrategia puede ser pagar primero las deudas que tengan mayor tasa de interés y Costo Financiero Total (CFT) superior a la inflación.
  •  

Dónde invertir el aguinaldo

  • - Separar una porción del aguinaldo para invertirlo. Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son una opción para que ese dinero esté diversificado. Pueden ser fondos en pesos ajustados por inflación (CER), para quienes tienen un perfil más conservador. Si estás decidido a asumir un poco de riesgo con el propósito de generar mejor retorno a mediano o largo plazo, los FCI de acciones y de títulos públicos (pensando en el impacto positivo que podría tener un eventual acuerdo con el FMI en el precio de esos bonos) son dos alternativas a tener en cuenta.

  • Si la idea es dolarizar esa inversión, los CEDEARs son una alternativa para cumplir con el objetivo. Como toda renta variable, tiene riesgo y volatilidad en el precio. La ventaja es que se invierte en pesos que quedan “atados” a la evolución del dólar Contado con Liqui (CCL).
  •  
  • FCI o activos (títulos públicos u Obligaciones Negociables) dollar linked, son otra opción para pegarse a la evolución del dólar, en este caso oficial. Si la expectativa del inversor es que este tipo de cambio que controla el Banco Central acelere su devaluación en los próximos meses, e incluso que pueda superar a la tasa de inflación mensual, puede haber una oportunidad en este segmento.
  •  
  • - Gratificarse: Ahí debería ir una porción del aguinaldo o de los ingresos extras que lleguen en diciembre. Que sea un gasto consciente y analizado para disfrutarlo a lo grande.

  • - Stockear mercadería es una alternativa que seguro rinde más que el plazo fijo tradicional, cuyas tasas de interés son negativas en términos reales. Esto significa que lo que el banco nos paga de interés por un deposito a plazo -que en promedio ronda 37% anual- es muy inferior a la inflación anual proyectada de más de 50%. Comestibles no perecederos y productos de limpieza y tocador, son siempre necesarios en todas las casas.

Opciones y alternativas hay varias, lo importante es que cada uno pueda definir prioridades y organizar cómo distribuir los fondos extras.

Nueva llamada a la acción

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema