Tema: acciones, trading, rentabilidad, Fondos Comunes de Inversión

Conocé que es el “beta” de un activo y cómo influye en tus inversiones

[fa icon="calendar'] Jun 26, 2018 10:18:00 AM / por WINA

Sabés-que-es-el-beta-de-un-activo-financiero-BLOG1-1El “beta” (𝛽) es una medida de sensibilidad que nos permite conocer cómo reacciona el activo frente a cambios en el mercado. Esta medida es un elemento central del modelo CAPM ( Capital Asset Pricing Model), utilizado en el teoría de portfolios de inversión. A continuación, te contaremos cómo podés aplicar estos conceptos en tus decisiones de inversión.
Primero, para los más amantes de las definiciones técnicas:el beta es una medida estadística de volatilidad que mide el cociente entre la covarianza de los retorno del activo y el mercado y la varianza de los retornos del mercado.
Por el contrario, si pertenecés al otro 99% de los lectores de este artículo, te contamos un par tips más prácticos:
1.Si el activo tiene beta igual a uno decimos que tiene el mismo beta que el mercado, por lo tanto replicará los movimientos de este. Veamos un ejemplo, si el mercado sube un 10% , el activo con “beta” igual a uno también subirá 10%. En general, las acciones con beta cercano o igual a uno son aquellas relacionadas al sector del consumo masivo.
2.Si él beta es mayor a uno el activo es más riesgoso que el mercado. Esto implica que cualquier movimiento de precio se ve amplificado. Por lo tanto, si el beta de la acción es 1,2 , subirá o caerá el precio un 20% más que lo que suceda al promedio del mercado. Por ejemplo, las compañías relacionadas a desarrollos tecnológicos suelen tener un beta superior al mercado.
3.Un beta menor a uno, es menos riesgoso que el mercado, es decir tiene menos volatilidad. En este caso, si tenemos un beta de 0.8, frente a una subida del mercado del 10%, este activo subirá un 20% menos. Un ejemplo clásico de empresas con beta menor a uno son las empresas proveedores de energía o gas.

Podés mirar el beta de un activo en una serie de proveedores de información gratuitos como Yahoo Finanzas, allí colocas el nombre del activo y te aparecerá un mini resumen de los datos más importantes de dicho activo. Por ejemplo, nosotros buscamos Banco Galicia, que actualmente tiene un beta de 1.09.El beta no es un número fijo en el tiempo, dado que toma los valores de los último 2-5 años, si el comportamiento de la acción varía en el tiempo, también lo hará su beta.
Empezar a utilizar estos conceptos y familiarizarse con lo buscadores lleva un tiempo, pero también podés aplicarlo cuando hablás con tus asesor financiero, al comparar prospectos de fondos inversión , o simplemente para entender qué están diciendo en la prensa económica. Por ejemplo, podés escuchar que conviene apostar a activos con beta alto, o a la inversa que se necesitan papeles con bajo beta para disminuir la exposición a ciertos riesgos.
Es importante que sepas que los betas se calculan teniendo en cuenta rendimientos históricos, y no son una promesa de cómo va comportarse el activo en el futuro. Cuando compras más de un activo, y tenés una cartera diversificada vas a poder calcular un beta para tu cartera. Estos procedimientos son un poco más complejos pero siguen la misma dinámica.

Conoce a nuestros asesores

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema