Tema: inversores, WINA, AHORROS, inversiones, EducaciónFinanciera, mercadodecapitales, tasa de interés, Mejores Inversiones, Estrategias, recomendaciones, Invertir mejor

Conocé Cómo Los Inversores Que Hacen Aporte Frecuentes Aumentan 3X Su Capital En Un Año.

[fa icon="calendar'] Oct 6, 2022 11:41:27 AM / por WINA

Constancia y objetivos concretos: el camino al crecimiento económico. Contra lo que muchos creen, se genera más patrimonio y riqueza siendo metódico que esperando que llegue un “mejor” momento para ahorrar en grande.

 

Rompiendo Mitos

Uno de los errores más frecuentes en materia de planificación financiera es creer que si nuestra capacidad de ahorro no es alta, entonces la posibilidad de invertir y ver crecer el capital está fuera de nuestro alcance.

Esa idea es uno de los tantos mitos en torno a la inversión. Todo ahorro -grande o chico- sirve para empezar a construir un patrimonio mediante la inversión.

El camino para lograr tranquilidad económica, tener un fondo de emergencia e ir cumpliendo poco a poco nuestras metas depende más de desarrollar el hábito del ahorro que de disponer, esporádicamente, de una cifra importante para invertir.



Ejemplo de Aporte Frecuentes o Empujón

Veámoslo en un ejemplo: Pablo y Ricardo comenzaron a invertir en el mismo momento. Ambos colocaron $100.000 en un Fondo Común de Inversión, el FCI Allaria Diversificado.

Pablo hizo un único aporte y no volvió a acordarse del tema. Al cabo de un año, su capital había pasado de $100.000 a $178.223. ¡Nada mal!

Ricardo, en cambio, sumó a esa inversión inicial todos los meses $15.000 más de ahorro. Transcurridos 12 meses, su capital superaba los $420.000. Mucha diferencia, no solo respecto al logro de Pablo, sino también al capital realmente invertido: $100.000 + $180.000 ($15.000 x 12) =$280.000.

La “magia” es el efecto del interés compuesto sobre el capital, más aportes constantes y periódicos. Este camino está habilitado para todos, solo que no hay atajos posibles. Se construye a base de constancia, objetivos claros, ahorro e inversión.

Animación cuadro_Moment



Qué es la teoría del Empujón

Para quienes les cuesta poner foco y posponen el momento de empezar a ahorrar y generar el hábito, la teoría del “Empujón” del Premio Nobel de Economía, Richard Thaler, puede resultar muy efectiva.

Thaler -considerado el padre de la economía conductual- asegura que hay decisiones económicas que se toman (o se dejan de tomar) más en base a emociones que a razones.

A partir de ahí, desarrolló en el año 2008 la teoría de los nudges o ‘‘empujones’’, que ayudan a las personas a tomar las decisiones correctas, aunque estas cuesten esfuerzo, en vez de las más fáciles e inmediatas.

 

Obligarse a Invertir es la clave

Uno de esos “empujones” es recurrir al débito automático. Si nunca se puede ahorrar y el dinero se va en pequeños gastos y gustos que consideramos inofensivos, hacer que una parte del dinero se debite directamente de nuestra cuenta bancaria y sea destinado a un producto de inversión puede ser un empujón en la dirección correcta.

También sirve de empujón transferir un porcentaje de nuestro ingreso a un Fondo de Money Market. Este FCI tiene la ventaja de que el dinero puede estar disponible de manera inmediata si lo necesitamos, pero mientras tanto, genera un rendimiento sobre el saldo (algo que no ocurre en la caja de ahorro del banco). De esta manera, no pierde tanto valor frente a la inflación, y nos evita el efecto “goteo” en gastos que podrían evitarse.

 

Dejar de Procrastinar e Invertir Ahora

Tomar el camino corto, el de los atajos, escudados en que $5.000 o $10.000 no suman nada a un plan financiero y que ya llegará el momento de hacer inversiones, solo nos aleja de los objetivos.

Otro error frecuente es esperar a que nos aumenten el sueldo o logremos cerrar un negocio, para empezar a trabajar sobre una meta u objetivo. Lo más probable es que cuando ganemos más, gastemos más, porque lo que nos falta es el hábito.

Napoleon Hill, en su libro “Los Secretos de la Mente Millonaria”, lo plantea en términos de las debilidades que se deben dominar para acumular riqueza:

  • - Indecisión, el hábito de “pasar la pelota”.
  • - Ampararse en justificaciones en vez de crear planes definidos para solucionar el problema.
  • - No reconocer ni determinar con claridad qué es lo que se desea.
  • - Aceptar las circunstancias desfavorables como algo inevitable.
  • - Ausencia de ambición. Pensar en la pobreza en vez de aspirar a la riqueza.
  • - Falta de planes organizados.

Debemos entender que la suma de muchas pequeñas partes resulta ser más efectiva, a largo plazo, que los aportes irregulares y sin constancia.

 

Nueva llamada a la acción

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema