Tema: WINA, Allaria Ledesma

Criptomonedas: 3 tips antes de pisar terreno resbaladizo

[fa icon="calendar'] Jul 14, 2021 5:54:37 PM / por WINA

¿Qué son las criptomonedas?

Es una inversión altamente volátil y sin regulación. Cada inversor debe custodiar sus monedas digitales y decidir qué sistema utiliza para almacenarlas.

Se pusieron de moda. No paraban de subir y en muchos inversores que jamás se habían animado a ir más allá de un depósito a plazo fijo se generó el síndrome FOMO - fear of missing out - o miedo a quedarse afuera.

Las criptomonedas, con el Bitcoin (BTC) como nave insignia, como la moneda digital más famosa, están en todas las conversaciones y casi todos los días ocupan un titular en diarios y portales de noticias. En un año, el precio subió de u$s6.000 a u$s60.000 (marzo 2020/marzo 2021). ¿Y qué pasó? Después del boom y de los récords, llegaron las correcciones abruptas de precio y ahí muchos tomaron real conciencia de dónde habían puesto sus ahorros.

Quien había comprado Bitcoins en su boom, a u$s30.000, u$s40.000, u$s50.000, u$s60.000 que fue el precio máximo al que llegó antes de desplomarse a u$s28.000, pudo haber perdido la mitad de su capital. Actualmente oscila en la zona de los u$s34.000 y no logra impulso para volver a superarla. Detrás del BTC cayeron todas las monedad digitales, tanto las consolidadas como las nuevas.

Tres cosas hay que saber sobre criptomonedas y finanzas descentralizadas antes de pensar en invertir en este tipo de activos.

Criptomonedas Argentina Regulación

1) Lo primero que hay que saber es que las criptomonedas, sean las más famosas como Bitcoin, o Ethereym (ETH), es decir, las que se denominan estables, o stablecoin (USDT, DAI, y otras) porque su valor está ''asociado'' a una moneda tradicional, o las monedas que surgen nuevas, algunas casi hasta por azar, casi en tono de broma (como fue el caso de Dogecoin), NO están reguladas. Ningún organismo de control va a velar por nuestros ahorros o nuestra inversión. ¿Qué quiere decir esto? Que ante algún problema no tendremos a quién ir a reclamarle. En el sistema financiero y bursátil tradicional, en cambio, hay organismos que se encargan de esa tarea. El Banco Central es la autoridad en todo lo que tiene que ver con depósitos e instrumentos bancarios, como los plazos fijos, por ejemplo. La Comisión Nacional de Valores (CNV) es la autoridad dentro del Mercado de Capitales.

Ambos entes son los encargado de autorizar quiénes pueden ser intermediarios (Bancos y ALyCs, respectivamente) y cuáles son las reglas por las que se va a regir el mercado. En el caso de las criptomonedas, la negociación, la compra y la venta no son auditadas por nadie. De ahí el término de Finanzas Descentralizadas (DeFi). Todo se acuerda entre partes en un sistema que se conoce como P2P (peer to peer) o persona a persona.

Los Exchange, que son los brokers, o las empresas a través de las cuales se puede operar criptoactivos, no se hacen responsables si algo falla, por ejemplo, si el dinero no llegó al destino que debía, o si aún habiendo cerrado la operación, las monedas digitales no llegan a mi billetera virtual.

Volatilidad Criptomonedas

2) Volatilidad. La cotización de todas las criptomonedas, con ''cierta'' excepción de las stablecoins, es altamente volátil. Es un mercado muy influenciable. Por ejemplo, que el dueño de Tesla, Elon Musk, asegure que sus autos eléctricos se podrán pagar en BTC, hace volar el precio. Semanas después, la cotización cae en picada por dichos del mismo empresario: un tweet en el que Musk anunció que ya no aceptaría la moneda digital por el supuesto impacto ambiental de la minería detrás del Bitcoin. Otro ejemplo es la decisión del Gobierno de China de prohibir a entidades financieras y empresas a ofrecer servicios relacionados con criptomonedas; esta noticia cambió de repente el humor de los inversores. Todo es vertiginoso: hay noticias que llevan a las criptomonedas al cielo y de repente otras que las hacen descender al polvo.

Billetera Criptomonedas

3) ¿Dónde guardar las monedas? Otro tema no menor es cómo cuidar los criptoactivos comprados, dónde resguardarlos. Las acciones o los bonos que se compran en el Mercado de Capitales quedan en una cuenta custodia, registrada en Caja de Valores. Los Bitcoin, los USDT, o Ethereum, entre tantas otras, deben ser custodiadas por cada inversor. ''Your keys, your money'': tus llaves, tu dinero, es de las frases más escuchadas en el ecosistema cripto y hace referencia a tener las monedas o token en una billetera (wallet) privada. La otra alternativa es dejar la inversión en ''custodia'' del mismo Exchange que se usa para operar, pero si su sistema fuera hackeado, no habría forma de saber qué tenía cada quien.

Es un terreno para transitar con cuidado y tomando previsiones. Si la innovación de las Finanzas Descentralizadas va a ganar en institucionalización y regulaciones haciendo de estos instrumentos una alternativa menos riesgosa, lo dirá el tiempo.

 
WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema