Tema: WINA, AHORROS, inversiones, EducaciónFinanciera, Finanzas, mercadodecapitales, Mejores Inversiones, Estrategias, economía del comportamiento, estrategia de inversión, finanzas personales, recomendaciones, Invertir mejor

Cuatro libros para aprender a manejar el dinero

[fa icon="calendar'] Apr 21, 2023 10:34:34 AM / por WINA

Herramientas al alcance de la mano, para leer, releer y aplicar en el día a día. La lectura nos abre la cabeza, y también puede ayudarnos a potenciar nuestro capital.

Aprender a manejar las finanzas personales, el dinero y las emociones que lo circundan -aunque no nos demos cuenta- es una asignatura cada día más clave.

Tener educación financiera no quiere decir ir a la universidad a cursar una carrera relacionada con los números y las inversiones, hacer un máster ni tener un coeficiente privilegiado. Muy por el contrario, es un tipo de educación que debería empezar en casa, a las edades más tempranas, como todo hábito saludable.

Hoy, la tecnología ofrece múltiples maneras de aprender y capacitarse, a distancia, de manera gratuita, a los tiempos de cada uno. Pero sin duda los libros siguen y seguirán siendo una herramienta primordial en el proceso.

En el marco del Día Internacional del Libro, que se celebra todos los 23 de abril, les presentamos 4 títulos que son, cada uno a su manera, pilares para construir una economía más robusta y atada a objetivos.

 

1-El millonario de la puerta de al lado: ¿quién no cree que los millonarios la tienen más fácil que el resto de los mortales y que sus billeteras abultadas los eximen de estar pendientes del dinero y por supuesto, de ahorrar?

Thomas Stanley y William Danko, los autores de “The Millonaire Next Door” (su título original en inglés) analizaron, para escribir este libro que se publicó en 1996, el comportamiento de las personas muy adineradas y de quienes viven más al día.

El resultado sorprende: los verdaderos millonarios no son esas figuras famosas que salen en las revistas, sino una persona común que tiene hábitos particulares. Según los autores, puede ser tranquilamente el vecino de la puerta de al lado. ¿Cómo? A fuerza de hábitos que los convierten en millonarios.

Una de las principales conclusiones del libro es que los millonarios llevan un estilo de vida austero. Gastan siempre menos de los que ganan. Eligen invertir antes que vivir con exceso de lujo.

Otro rasgo, entre muchos que subrayan los autores, es que estos “millonarios” de carne y hueso, que no recibieron su fortuna de una herencia, sino que se forjaron su patrimonio, en general no han recibido demasiada ayuda económica de sus padres cuando eran jóvenes. Un punto importante a tener en cuenta en la educación de nuestros propios hijos. ¿Dar todo resuelto o permitir que aprendan a generar el dinero para lo que desean?

 

2-Piense y Hágase Rico: este best seller fue escrito en 1937 por Napoleon Hill. Este libro hace foco en no autolimitarse nunca. Desear algo, ponerse un objetivo claro y trabajar denodadamente hasta conseguirlo, es la clave para hacerse rico.

Acá tampoco se habla de magia a la hora de lograr éxito económico, sino de esfuerzo y hábito. Hill desgrana un plan de 6 pasos para alcanzar los grandes objetivos o sueños:

  • 1- Determinar el objetivo.
  • 2- Determinar cuánto dinero se necesita para lograrlo.
  • 3- Determinar qué se está dispuesto a dar para conseguirlo. “No se recibe algo por nada” dice Hill.
  • 4- Establecer un plazo.
  • 5- Crear un plan muy preciso para conseguirlo.
  • 6- Escribir todo el plan y leerlo una y otra vez para generar compromiso.

Un punto en el que el autor hace especial hincapié es en rodearse de gente que pueda nutrirnos, enriquecernos y con las cuales formar equipos de trabajo. Esa, dice, es una gran fuerza impulsora hacia la riqueza o el logro de los objetivos.

 

3- Secretos de la Mente Millonaria: el libro de Harv Eker habla sobre los “patrones financieros”. En pocas palabras dice que, si nuestro subconsciente no está programado para el éxito, nada de lo que hagamos logrará funcionar.

¿Cuándo se empieza a moldear ese patrón con el dinero? En la infancia. ¿Cuál es el mayor recurso o la mejor herramienta? Nuestro cerebro. Por ahí, dice Eker, pasa todo.

En el libro, que se publicó en 2005, hace foco en la diferente forma de pensar que tienen los ricos en comparación con los pobres. Los ricos piensan “yo tengo el control de lo que suceda en mi vida”, y los pobres “creen que la vida sucede y no hay nada que ellos puedan cambiar”.

Entre muchos recursos que comparte el autor para cambiar nuestro patrón o nuestra relación con el dinero, les dejamos dos que pueden trabajarse a diario:

  • 1- La gente con mente millonaria “sabe lo que quiere”. Actúa en consecuencia, se esfuerza mucho y no se rinde nunca. Las personas con “mente pobre”, no se enfocan porque no tienen un objetivo claro.

  • 2- Quienes tienen mente millonaria se rodean de personas con iguales aptitudes, personas que están en constante búsqueda de crecimiento y además siempre piensan que pueden lograrlo todo. No se sienten en la necesidad de elegir por una cosa o la otra. Los de mentalidad pobre suelen conformarse. “No se puede todo, hay que elegir esto o aquello”.

 

4- El pequeño libro que bate al mercado: este libro de Joel Greenblatt es corto, conciso y recomendable para aquellos que quieren dar sus primeros pasos a la hora de invertir en acciones de manera profesional.

En solo 150 páginas, brinda explicaciones claras y entretenidas. Apunta a fundamentos simples y efectivos para saber qué analizar de una empresa para determinar su valor antes de invertir. Otro valor agregado es su análisis sobre el tiempo más idóneo para realizar cada adquisición. Lo mejor de todo: no se basa en modelos matemáticos ni en análisis complejos.

Por supuesto, todos los libros coinciden en que el ahorro y la inversión es el hábito principal y la base para poder administrar mejor el dinero y hacerlo crecer.

 

Contactarme con un Asesor

 

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema