Tema: WINA, economía argentina, mercadodecapitales, BYMA, Allaria Ledesma, Seguridad, posición en el mercado, renta fija, agentes financieros, entidades financieras

La ByMA y su rol clave en el Mercado de Capitales | Wina

[fa icon="calendar'] Mar 18, 2022 11:17:19 AM / por WINA

Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) integra y representa a las principales entidades del mercado, todas necesarias para que las operaciones se lleven a cabo de manera segura de principio a fin.

Detrás de las pantallas: ByMA y su rol en el Mercado de Capitales


Las entidades clave para que el Mercado de Capitales funcione de manera segura y organizada.


La tecnología simplificó tanto el modo en el que cualquier inversor, pequeño o grande, puede comprar y vender activos desde la pantalla del celular o la computadora, participar de una licitación primaria en pocos clicks, o diversificar en pocos minutos en una cartera integrada por distintos Fondos Comunes de Inversión (FCI), que seguro la mayoría conocen poco y nada del ‘‘detrás de escena’’.

 

¿Qué es la ByMA? 

ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se lleva uno de los roles protagónicos. ¿Qué es exactamente? Es la nueva Bolsa de Valores que integra y representa a las principales entidades del mercado, todas necesarias para que las operaciones se lleven a cabo de manera segura de principio a fin. 

De ByMA forman parte la Caja de Valores -que es la encargada de custodiar nuestras inversiones-, el Mercado de Valores y el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), donde se procesan estadísticas y se hacen estudios e investigaciones, entre otros. 

 

¿Qué funciones cumple la ByMA?

¿Cuál es exactamente el rol de ByMA y por qué, como inversores, escuchamos siempre hablar de esta entidad? “ByMA concentra todos los pasos de la industria del mercado de capitales argentino, a partir de una integración vertical que abarca el listado (de empresas cotizantes, de títulos, etc.), la negociación, el registro, la liquidación, la custodia y el pago de acreencias (como dividendos, cupones de bonos, etc.), entre otras funciones”, detallan en la propia entidad.

En ByMA se negocian: 

  • - Acciones
  • - Cedears
  • - Títulos Públicos
  • - Obligaciones Negociables (ON)
  • - Valores de Corto Plazo (VCP), que son bonos corporativos de corto plazo que en general emiten empresas chicas mediante un trámite simplificado
  • - Fideicomisos Financieros
  • - Fondos Comunes de Inversión (FCI)
  •  

Datos claves

Otra información que reúne ByMA es el listado de todos los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs), que son nada más ni nada menos que los brokers que están efectivamente autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para actuar como intermediarios en el mercado. 

Esta información es de acceso libre y cualquier inversor puede consultarla antes de decidir a través de qué broker (ALyC) va a operar, y así asegurarse de que cumple con todos los requisitos y registros. La lista completa de agente se puede ver en https://www.byma.com.ar/alycs/.

Además, ByMA concentra información actualizada sobre cuáles son las ALyCs con mayor volumen de negocios, tanto en la negociación de instrumentos de renta fija, como de renta variable. Ese ranking es de acceso público y se encuentra en https://www.byma.com.ar/ranking/.

En el mes de febrero, por ejemplo, los 5 brokers con mayor volumen de negocios en Renta Fija fueron: 

    1. Galicia Securities
    2. Allaria Ledesma
    3. Banco Comafi
    4. Max Capital
    5. PP Inversiones

En Renta Variable, el top 5 está integrado por: 

  1. Allaria Ledesma 
  2. Buenos Aires Valores
  3. AR Partners
  4. SBS
  5. Balanz Capital

Contactarme con un Asesor

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema