Tema: Fondos Comunes de Inversión, WINA, Finanzas, Allaria Ledesma

Efecto Coronavirus

[fa icon="calendar'] Apr 3, 2020 1:13:08 PM / por WINA

A mediados de enero empezó la detección del Coronavirus, el virus que se propagó a la especie humana en el mercado de alimentos de Wuhan (China). El Coronavirus ya lleva a la fecha más de 801.117 casos en más de 200 países, la mayoría (164.359) en Estados Unidos de América. A la fecha de hoy se han registrado 38.771 muertes por esta causa (tasa de mortalidad = 4,84%). Fuera de EE.UU se han confirmado casos en otros países, como China (país donde se originó), Japón, Corea del Sur, Irán, Singapur, Hong Kong, EE. UU., Italia, España, Alemania, Francia, entre otros. Dentro de lo países más afectados podemos mencionar claramente a EE.UU, a Italia y España. Las variables más importantes para destacar son la tasa de mortalidad (por ahora inferior a la de otras epidemias) y la velocidad de propagación.

Ahora la pregunta es, ¿Qué relación existe entre una epidemia y la economía y los mercados financieros? Como sucede con todo evento conocido como “cisne negro” (eventos de baja probabilidad de suceso, pero de gran impacto), este caso no fue la excepción. Luego de la paz financiera que había traído la firma de la fase 1 del tratado comercial entre EE. UU. y China, los agentes financieros esperaban un momento de tranquilidad y baja volatilidad en el mercado, pero esto no fue así. Una vez firmado el acuerdo comercial, se empezaron a suceder noticias diversas sobre este virus y esto empezó a generar inquietud en los agentes del mercado. El tamaño de la economía de un país se mide por su PBI (producto bruto interno) y los analistas económicos y grandes bancos de inversión hacen estimaciones acerca del crecimiento anual del mismo. Si los datos reales luego terminan siendo mejores a los estimados, o sea que se produjo una sorpresa positiva, los agentes financieros “festejan”, ya que a la economía le fue mejor a lo pensado; cuando es menor a lo estimado, se suceden pérdidas en las bolsas mundiales.

Yendo a un terreno más práctico para hacer más entendible lo dicho en el párrafo anterior, en primer lugar, el virus generó que se detenga, congele, enfrié la economía China (segunda economía más grande el mundo), debido a que las ciudades se paralizaron y se transformaron en ciudades fantasmas, dando origen a una caída en el consumo por parte de los ciudadanos chinos, ya que las personas preferían resguardarse en su casa para evitar contagiarse y así reducían su consumo. Entonces, la producción de las fábricas cae, y por ende sus ganancias. Otro factor que influyó fue también el aislamiento de ciudades chinas. El Estado Chino cerró fronteras de algunas ciudades, donde la presencia del virus era fuerte, para evitar que se propague a otras regiones de China. Por consiguiente, se reduce la cantidad de viajes, la gente no se traslada, menor demanda de pasajes, menos ventas, menos ingresos, caída de la economía China. Por el momento, se describió el efecto dentro de la economía China, pero la parálisis de la economía china se tradujo en parálisis en la economía mundial. Por citar un ejemplo, importantes empresas internacionales, como Apple, tienen fábricas en China, entonces por la propagación del virus tuvieron que suspender su producción y esto genera menos ventas de Apple. Apple es una empresa norteamericana, por ende, al verse afectadas sus ventas, ejerce un efecto en la economía estadounidense. Además, muchos países cerraron sus fronteras con Chinas o suspendieron el arribo o llegada de vuelos hacia o desde China y esto se traduce en menor facturación por parte de las aerolíneas locales. También, hay muchos países que exportan mercadería a China, entonces al caer el consumo en China, caen las importaciones chinas, y por consecuencia, se derrumban las ventas de las empresas que exportan bienes y servicios a China. Por ejemplo, en el caso de la Argentina que es un exportador de soja hacia China, se producen dos efectos contagio: por un lado caen las exportaciones de soja hacia China en tamaño (cantidad) debido a que la población China no está consumiendo, generando una caída en la demanda de ese commodity, y por consiguiente, al existir menos demanda de ese bien, cae el precio. En resumen, las exportaciones Argentinas hacia China caen en cantidad y en precio. Se produce ese doble efecto afectando de manera negativa el importe de las exportaciones, y a su vez, disminuye la entrada de dólares al país.

En conclusión, todos estos factores citados anteriormente son los que repercuten en la economía mundial. Al derrumbarse el consumo, la producción y las ventas, los agentes financieros venden participaciones en acciones que cotizan en bolsa y que son afectadas por el virus y entonces los precios caen, y así es como se termina generando un efecto contagio entre virus-economía-mercados financieros. Este fenómeno es conocido como sell-off. Los agentes financieros emplean una estrategia de fligh to quality (vuelo a la calidad) que consiste en vender activos riesgosos como ser las acciones y comprar activos de bajísimo riesgo como son los bonos del tesoro norteamericano. Así es como se produjeron caídas en las bolsas mundiales en lo que va de la pandemia de hasta 20%, con caídas diarias de hasta más de 10%, representando las peores caídas desde la crisis del 2008/2009.

blog_coronavirus (1)

 

Contactarme con un Asesor

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema