Tema: inversiones en dólares, tipo de cambio, Fondos Comunes de Inversión, futuros, opciones

EL ABC de Futuros y Opciones

[fa icon="calendar'] Jun 14, 2018 10:18:00 AM / por WINA

El ABC de Futuros y Opciones BLOG1-1Los futuros y opciones son parte de la familia de derivados financieros, y están dentro de los instrumentos más complejos para los pequeños inversores. Este instrumento suele generar confusiones, por lo tanto empecemos con un ejemplo clásico y cercano. Imaginemos a un productor de soja que tiene que asegurar el precio de su cosecha dentro de seis meses y puede lograr esto a través de un contrato de futuros/opciones en el mercado.

¿Qué es un futuro?


Un futuro es un activo financiero que te da el derecho a comprar un activo subyacente a un precio determinado (precio de ejercicio) en una fecha específica. Una vez comprado el futuro uno se obliga a comprar o vender el activo subyacente en la fecha pautada. Por ejemplo, el productor de soja compra un futuro sobre el precio de la tonelada de soja, siendo la tonelada de este cereal el activo subyacente. Imaginemos, que esta al inicio del proceso de siembra y quiere asegurarse el precio al que va vender la soja al momento de cosechar, cómo tiene miedo que el precio baje compra futuros sobre el cereal para protegerse.

¿Qué es una opción?


Una opción es un activo financiero que te da el derecho a elegir comprar/vender un activo subyacente a un precio determinado (precio de ejercicio) en una fecha específica. Al llegar a la fecha establecida, el portador de la opción puede decidir si quiere ejercer o no su derecho. Por ejemplo, el productor de soja compra una opción sobre el precio de la tonelada de este cereal. Imaginemos, que esta al inicio del proceso de siembra y quiere asegurarse el precio al que va vender la soja al momento de cosechar, cómo tiene miedo que el precio baje compra opciones sobre soja. Analicemos dos escenarios posible al final de la cosecha :
El precio de la tonelada de soja es mayor al precio de ejercicio, en este caso al productor le conviene vender la soja en el mercado y no usar la opción.
El precio de la tonelada de soja es menor al precio de ejercicio, le conviene usar la opción y vender la soja a dicho precio.

¿Cuál es la diferencia?

Como ves la diferencia entre los dos activos está en que el primero te obliga a comprar o vender al precio pautado, mientras que el segundo te brinda la posibilidad de elegir. Inicialmente la segunda alternativa parece más atractiva, pero también existe una diferencia en el precio que pagas por cada uno de estos activos. El precio de estos derivados financieros se denomina “prima” y es menor en el caso de los futuros. Cuando hablamos de un futuro u opción de venta se denomina “put” , por el contrario si es un futuro u opción de compra se denomina “call”.Los activos más transados cómo derivados financieros son los denominados “commodities” y las monedas. Esto incluye activos subyacentes tales como: oro, plata, trigo maíz, dólares, euros y yenes. Otra de las particularidades de los derivados financieros, es que su precio (prima) es un porcentaje relativamente bajo del valor del activo subyacente, lo cual genera que muchos operadores lo utilicen de forma especulativa.En las manos correctas es una herramienta de cobertura útil y necesaria, tanto los fondos de inversión cómo las grandes empresas son usuarios frecuentes de estos activos, ya que permite cubrirse de los riesgos del tipo de cambio.

¡Empezá a invertir hoy!

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema