Tema: WINA, elecciones, economía

El largo camino hasta noviembre

[fa icon="calendar'] Oct 1, 2021 6:47:10 PM / por WINA

¿Cómo cuidar los ahorros? La volatilidad exige extremar los cuidados.

Las elecciones Primarias dejaron sorpresas en los resultados, cambios en el Gobierno y un compás de espera hasta noviembre cuando se formalicen las Elecciones Legislativas.

En esa ventana de tiempo, volatilidad será la palabra dominante en el Mercado. El camino hasta noviembre es largo y lo más recomendable es tener una cartera de inversiones apta para tiempos cambiantes.

¿Qué es la volatilidad? Es la oscilación, el cambio de precio de un activo en un periodo dado de tiempo. Es también una forma de medir el riesgo de un activo en particular o de un mercado en general. Si aumenta la volatilidad, estará aumentando el riesgo de corto plazo.

¿Qué mirar?

Entre otras cosas durante este tiempo de más de 40 días será importante monitorear las medidas de estimulo al consumo que implemente el Gobierno y su impacto en inflación.

También poner atención sobre el mercado de cambios y la presión creciente, o no, que pueda sentirse a medida que se acerque la fecha de las elecciones. Cuánto se amplié la brecha entre el dólar libre y el oficial y cuánto le cueste en reservas al Banco Central (BCRA) mantener esta variable bajo control.

Otro punto que será fundamental para el humor del mercado y tendrá su correlato en las cotizaciones bursátiles es si se avanza finalmente hacia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para postergar vencimientos con el organismo.

Todos estos datos junto con las encuestas en las semanas previas al 12 noviembre marcaran el ritmo de las cotizaciones. En consecuencia, los inversores deberían preparar una estrategia que les permita dormir tranquilos más allá de los resultados electorales.

Para el inversor conservador, aquel que no quiere asumir grandes riesgos sino más bien mantener el valor de su dinero, los activos ajustados por inflación son una alternativa para la parte de la cartera de inversiones que se mantiene en pesos. Esto para el dinero de corto plazo, para el dinero transaccional. Fondos Comunes de Inversión (FCI) CER linked son una alternativa sencilla.

Los FCI dolar linked pueden ser una opción si la expectativa del inversor es que el tipo de cambio oficial (no el libre), que hasta el momento se mueve a un ritmo menor que la inflación, va a ajustarse al alza y achicar la brecha respecto del dólar bursátil. Los activos dólar linked se compran y venden en pesos ajustados por el tipo de cambio oficial.

Finalmente, carteras de inversión en dólares son las que más tranquilidad aportan en momentos de incertidumbre electoral.

 

Contactarme con un Asesor

 

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema