Tema: fondosdeinversion, rentabilidad, Fondos Comunes de Inversión, opciones

El Mercado

[fa icon="calendar'] Oct 4, 2018 2:32:45 PM / por WINA

Mercado-BlogHabitualmente escuchamos y leemos sobre "los Mercados"  en los medios, en informes y hasta en charlas familiares o de amigos. Esta terminología puede tener distintos significados, y depende del contexto en el que se utilice puede llevar a una interpretación u otra.

Para comenzar, vamos a darle un marco general al término, entendiendo como "Mercado"  al escenario físico y/o virtual en el cual se efectúan un conjunto regulado de transacciones e intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores, con un grado de competencia entre los actores basado en el mecanismo de oferta y demanda. En el caso del mercado financiero, la intermediación se da entre ahorristas e inversores mediante la comercialización de activos financieros. Los intermediarios son actores fundamentales en este mercado ya que la mayoría de las transacciones no requieren un encuentro ni contacto entre las partes compradora y vendedora.

Una distinción básica del mercado financiero es la diferencia entre el mercado primario y el mercado secundario. En el mercado primario se emiten valores negociables y se transmiten los títulos por primera vez. En el mercado secundario se negocian los valores que  ya fueron emitidos y transmitidos por primera vez en el mercado primario. Por ejemplo, un país emite un nuevo título de deuda. El Banco X adquiere ese título directamente del país en el mercado primario y luego se lo vende a sus clientes en el mercado secundario.  A la vez, los clientes continuarán transaccionando con ese título en el mercado secundario, ya sea vendiéndolo o comprando más.  O sea, el mercado primario es un mercado de emisión en el cual participan grandes actores. El mercado secundario es un mercado de negociación en el cual pueden participar todos los actores.

Otra categorización del mercado está determinada por el tipo de activo que comercializa. En este caso se distinguen tres tipos de mercado: el de Divisas, el Monetario y el de Capitales. 

El Mercado de Divisas, también conocido como FOREX por su abreviatura del inglés Foreign Exchange, es un mercado mundial descentralizado en el cual se efectúa el  intercambios de las monedas de distintos países. Este mercado es el mayor del mundo,  ya que está vinculado a las transacciones del  comercio internacional y cumple las funciones de permitir la conversión de la moneda de un país en la moneda de otro, como también ofrecer un marco de seguridad contra  riesgos cambiarios.

El Mercado Monetario es el mercado del dinero, en el cual se transaccionar activos financieros de corto plazo, líquidos,  de bajo riesgo como certificados de depósito, cheques, pagarés,  letras de cambio y bonos,  entre otros.  Este mercado a la vez se sub-divide en el Mercado de Valores, en el cual se efectúa la emisión, colocación y distribución de los valores;  y el Mercado de Créditos en el cual se operan principalmente préstamos de corto plazo otorgados  por Bancos y otras instituciones de inversión.

El Mercado de Capitales o mercado accionario es aquel en el cual se  comercializan activos financieros de mediano y largo plazo con distintos niveles de liquidez y un nivel de riesgo  más bien elevado para los inversores. Los activos que se comercializan en este mercado son principalmente  acciones,  bonos y títulos públicos emitidos por empresas y organismos para financiar su proyectos productivos con capital nuevo.  A través del Mercado de Capitales una persona  puede comprar una parte de una empresa adquiriendo sus acciones y así participar de los beneficios que reporte esa empresa o bien asumir las pérdidas si la compañía no tiene buenos resultados durante el período de la tenencia.

El Mercado Financiero o Sistema Financiero está regulado para garantizar su seguridad, transparencia, buen funcionamiento, sustentabilidad y cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que rigen sobre los distintos tipos de instrumentos,  transacciones e inversores. Los principales organismos  que cumplen las funciones de regulación del Sistema Financiero  en el país son el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y  la Comisión Nacional de Valores (CNV),  en el marco de las leyes vigentes y  las disposiciones  de  la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Entre los instrumentos regulados, se encuentran los Fondos Comunes de Inversión que, entre tantas ventaja para los ahorristas, incluyen la seguridad que garantizan los exigentes controles diseñados para proteger a los inversores.

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema