Tema: inversores, tasas, Fondos de Inversión, Fondos Comunes de Inversión, economía argentina, mercadodecapitales, tasa de interés, inflación, ahorros, gobierno, Allaria Ledesma, Mejores Inversiones, Estrategias, renta fija, fondo monetario internacional, tasa de inflación, controlar la inflación

Hacer foco en la inflación luego del Acuerdo con el FMI | Wina

[fa icon="calendar'] Mar 10, 2022 1:03:02 PM / por WINA

Te presentamos 4 puntos clave a tener en cuenta y monitorear en 2022 luego del acuerdo cerrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Enterate qué hacer.

Hacer foco en la inflación luego del Acuerdo con el FMI


4 puntos claves a tener en cuenta y monitorear en 2022


Invertir en instrumentos ajustados por CER tendría mejores resultados que ir tras el dólar, al menos en el primer semestre.

El acuerdo cerrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que esta semana ingresa al Congreso para su tratamiento en ambas Cámaras, despeja el escenario económico y financiero de corto plazo, y pone a los inversores a pensar y replantear estrategias de cara al 2022.

Soledad Tortarolo, Gerente de Research Renta Fija de Allaria Ledesma & Cia, analiza qué significa este entendimiento con el organismo multilateral y pone a disposición de los inversores algunas sugerencias para este año. “Creemos que el acuerdo que está cerrando el Gobierno con el FMI es una excelente noticia, y ayudará a estabilizar la macroeconomía, porque ataca los problemas fundamentales: reducción del financiamiento monetario, aumento del financiamiento de mercado en moneda doméstica vía aumento de tasas de interés reales, reducción del gasto público improductivo y acumulación de reservas”.

También plantea que “la mayor incertidumbre a futuro es sobre el año 2023. Nos preguntamos si la necesidad política de ganar las elecciones se impondrá sobre la necesidad económica de seguir ordenando las cuentas, como ocurrió en el segundo semestre de 2021”.

¿Dónde invertir? 

Mirando hacia adelante y pensando en estrategias defensivas para inversores conservadores y moderados que buscan, ante todo, preservar el valor su capital, Tortarolo responde al dilema de todo argentino: ¿de qué debería protegerme más en los próximos meses, de la inflación o de la devaluación?

“En nuestro escenario base, el mayor riesgo para el primer semestre de 2022 es una aceleración de la inflación, con lo cual sugerimos colocarse en instrumentos ajustables por CER, y no a tasa fija como un plazo fijo'', dice la analista. Recomienda, para ese objetivo, el Fondo Común de Inversión (FCI) Allaria Renta Fija FCI – CER, que en enero 2022 rindió 4,37%, ganándole a la inflación de ese mes, que fue de 3,9%.

Para inversores que de todas maneras quieran abrir el paraguas protector respecto de la evolución del tipo de cambio, la especialista en renta fija de Allaria Ledesma apunta a los FCI dollar linked como una alternativa de cobertura.

Hilando más fino, postula que ''mirando la estacionalidad mensual de nuestro escenario base para 2022, creemos que hasta abril la cobertura que más retorno puede dar es la inflación, entre mayo-julio el tipo de cambio oficial, y en los meses siguientes el CCL.

Los analistas en general coinciden con el diagnostico que indica que los precios al consumidor “correrán” más rápido que la devaluación de la moneda. De acuerdo a los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, el consenso proyecta 55% de inflación en 2022; prevén que el tipo de cambio oficial alcance $154,37 por dólar en diciembre de 2022. La tasa de interés de referencia se ubica en un promedio de 41% anual, lo cual deja a las colocaciones a tasa fija por debajo del avance de la inflación, tal como explicó la analista al recomendar instrumentos de inversión ajustados por CER .

Desde Allaria, definen en cuatro puntos clave a tener en cuenta y monitorear en 2022. Detrás de ellos están las razones por las cuales estiman que la inflación subirá más que el tipo de cambio:

  1. Reducción del Déficit: Históricamente, los años que se reduce el déficit primario en términos del PIB -como esperamos que ocurra en 2022- la inflación sube por dos motivos:

    -Cuando sube la inflación, se recauda a una nominalidad mayor a la que corren los gastos (jubilaciones y planes), que ajustan a la inflación pasada. 

    -Normalmente, hay ajustes de tarifas los años pares que no hay elecciones.

  2. Financiamiento Monetario: Hay un retraso entre el uso de financiamiento monetario y el efecto de la inflación de 8-10 meses. Como en el segundo semestre del año 2021 hubo un financiamiento monetario de 3,6% del PIB, esperamos que eso repercuta en los próximos meses, acelerando la inflación.

  3. Ajuste de precios importados al CCL: Dado que en 2022 hay que acumular reservas (es uno de los puntos acordados con el FMI), es esperable que aumenten las restricciones a las importaciones. Esto debería aumentar los precios locales, ya que crece la porción que se importa al tipo de cambio CCL, respecto de las importaciones que se realizan al tipo de cambio oficial.

  4. Ajuste del tipo de cambio oficial a un ritmo similar a la inflación: En 2021, el tipo de cambio oficial se atrasó respecto de la inflación, funcionando como ancla para los precios. Como indicamos antes, esperamos que el tipo de cambio oficial se mueva en línea con la inflación local, dejando de funcionar como ancla.

Contactarme con un Asesor

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema