Tema: WINA, Allaria Ledesma

FMI Argentina, un poco de aire

[fa icon="calendar'] May 19, 2021 12:16:26 PM / por WINA

Acciones y bonos tuvieron una reacción levemente positiva ante la expectativa que haya un acuerdo con el FMI y el Club de Paris. Sin embargo, para que se sostenga los inversores esperan señales mas concretas. Tiempos de estar muy atentos.

Deuda FMI Argentina

 

La gira del presidente Alberto Fernández por Europa en busca del apoyo de los principales mandatarios y del Papa Francisco, en las negociaciones de la deuda que la Argentina tiene con el Club de Paris y con el Fondos Monetario Internacional (FMI), trajeron algo de alivio a los bonos y acciones argentinas.

 

Vencimientos Deuda Argentina 2021

 

Hubo algunas señales respecto de una posible postergación de los vencimientos para evitar un nuevo default, aunque por ahora, son solo eso: señales. Argentina tiene que pagar antes del 31 de mayo unos u$s2.400 millones al Club de Paris. Desde esa fecha, el Estado cuenta con 60 días de gracia para hacer el desembolso, pero lo que se negocia es un tiempo extra mayor para hacer frente a esos compromisos. Adicionalmente, habrá que acordar con el FMI el repago de la deuda con ese organismo por u$s44.500 millones.

 

Títulos de Deuda Argentina

 

Tanto las acciones como los títulos públicos locales reaccionaron de modo positivo a estas señales sobre fines de la semana pasada, pero claramente los inversores están expectantes de lo que suceda finalmente y, sobre todo, de llegarse a un acuerdo, en qué plazos sucederá.

En el inicio de esta nueva semana, la tendencia se mantenía entre positiva y neutral en el índice de las principales acciones argentinas -el S&P Merval- y los títulos públicos sumamente castigados, mostraban leves recuperaciones.

 

Negociación Deuda Externa Argentina

 

Además de las negociaciones internacionales por la deuda otro dato que los inversores leen como “positivo” dentro del panorama económico actual son los ingresos extras que el Banco Central (BCRA) tendrá este año por el incremento en el precio de los commodities. Concretamente, la entidad logró sumar en lo que va de mayo más de u$s1.200 millones a las Reservas Internacionales y buena parte de eso tiene que ver con el precio record de la soja en el mercado internacional que oscila en torno de los u$S600 por tonelada.

De todos modos, los desequilibrios de la macroeconomía y las elecciones de medio termino están en el centro de la mirada de los inversores y son de los drivers más fuertes ara el mercado. Las acciones argentinas cotizan a valores previos a 2019. Oportunidad o no, dependerá de las expectativas que cada inversor tenga respecto a la resolución o no de los problemas de la Argentina, de su perfil de riesgo y del horizonte (del tiempo) que planea mantenerse en tal o cual activo.

Para quienes estén en el proceso de análisis, sobre si quizás es momento de tomar alguna posición en empresas argentinas, la mirada de Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio, durante la apertura este lunes (17 mayo) de la ExpoEFI, invita a pensar: “En precios máximos uno debe aprender a especular, pero cuando los precios están en mínimos uno tiene que ser inversor y jugar al largo plazo, no al corto”.

 

Nueva llamada a la acción

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema