Tema: Fondos de Inversión, Fondos Comunes de Inversión, AHORROS, EducaciónFinanciera, Finanzas, Allaria Ledesma, Estrategias, estrategia de inversión, corto plazo, finanzas personales, money market, Fondos de Money Market

Fondos de Money Market: el aliado del día a día

[fa icon="calendar'] Sep 12, 2022 12:32:48 PM / por WINA

Son fondos muy conservadores, en los que virtualmente no hay riesgo de perder capital, y se obtiene un rendimiento por los días que se deja invertido el dinero.

Son una alternativa sencilla dentro del Mercado de Capitales y apta para principiantes. La puerta de entrada para empezar a familiarizarte con las inversiones. Son los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de Money Market. También podés encontrarlos como fondos de Dinero, de Liquidez Inmediata o T+0.

¿De qué se tratan?

La Cámara Argentina de FCI (CAFCI) los define como ''una inversión muy conservadora y apropiada para quienes quieren invertir su dinero a corto plazo, con liquidez inmediata y libre de fluctuaciones de precios''.

Estos fondos tienen dos particularidades de las cuales podés sacar ventaja:

  • - No tienen riesgo de Mercado
  • - Liquidez inmediata: el dinero está disponible cuando lo necesites. No tienen plazos de rescate de 24 o 48 horas como sucede con otros tipos de FCI de renta fija o de renta variable.


Los FCI de Money Market son ideales para que puedas hacer trabajar el dinero que está ''parado'' en la caja de ahorro esperando que llegue, por ejemplo, la fecha de vencimiento de la tarjeta de crédito. O si cobrás de manera independiente y los ingresos se escalonan en el mes, este tipo de FCI es el estacionamiento ideal para dejar los pesos invertidos a una tasa de interés hasta que llegue el día de pagar el alquiler, la prepaga o el colegio de los chicos.

Si sos muy ordenado en el manejo de tus finanzas personales, los FCI de Money Market pueden resultar excelentes aliados de tu bolsillo. Mirá este ejemplo:

Pagás todos tus gastos del mes con tarjeta de crédito, desde el super hasta los servicios e impuestos que podés tener en débito automático, salidas y cualquier otro gasto. El dinero que ibas a usar para esos pagos, lo mantenés en un fondo de liquidez inmediata, y cuando vence la tarjeta, pagás el total de los consumos. Usando esta estrategia vas a ver unos cuantos pesos extra en tu cuenta de inversión. En agosto de 2022, por ejemplo, el rendimiento de los FCI de Money Market -como el Allaria Ahorro- promedió el 4%.

Entonces, si colocabas $100.000 al cobrar el sueldo y lo sacabas para pagar la tarjeta, ¡ganabas unos $4000 que podías ahorrar o usarlos para darte un gusto!


Los Money Market tienen, en promedio, un rendimiento algo menor al de un plazo fijo bancario. Pero tienen la enorme ventaja de disponer de los fondos en cualquier momento sin días mínimos (el plazo fijo debe constituirse a 30 días como mínimo).

Estos fondos invierten en instrumentos de muy baja volatilidad, y por eso son conservadores. La cartera de inversión de estos FCI suele estar compuesta por depósitos a plazo fijo, cauciones bursátiles y cuentas a la vista.

La inversión mínima es de $1000 y el rescate de los fondos es inmediato. Es decir: se trata de un fondo T+0, siendo que la ''T'' equivale al Tiempo hasta que el inversor recibe los fondos en su cuenta.

 

Nueva llamada a la acción

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema