Tema: inversores, inversiones en dólares, allaria, bonos, Fondos de Inversión, Fondos Comunes de Inversión, inversiones, FondoAllariaLatam, perfiles de riesgo, estrategia de inversión, renta fija

Fondos LATAM: el vehículo para salir del riesgo argentino

[fa icon="calendar'] Apr 14, 2023 2:25:16 PM / por WINA

Estos FCI son la herramienta más sencilla para que los inversores minoristas puedan diversificar por países. Se puede invertir desde USD 100.

La primera regla de todo buen inversor debe ser DIVERSIFICAR para así reducir los riesgos inherentes a toda inversión y mejorar los resultados a mediano plazo.

Ahora bien, diversificar -o no poner todos los huevos en la misma canasta, como se dice habitualmente- no es solo dividir el capital entre renta fija y renta variable, entre bonos públicos, bonos privados y acciones; entre activos de corto y mediano plazo.

Diversificar es también no estar expuesto al riesgo de un solo país o mercado.

Por eso, una estrategia de inversión bien armada debe estar compuesta por instrumentos de diferentes banderas.

¿Es posible escapar del riesgo argentino sin tener una cuenta de inversión fuera del país? No solo es posible, sino que es sencillo y muy saludable.

Hay varias alternativas que se adaptan a distintos tipos de inversores: los CEDEARs, por ejemplo, permiten invertir en acciones de empresas extranjeras desde la propia cuenta de inversión en Argentina. Los CEDEARs de ETF son otra herramienta para poner un pie fuera del país y los Fondos Comunes de Inversión (FCI) LATAM son el vehículo ideal para tomar posición en bonos (renta fija) de países y empresas de la región sin ser un inversor con mucho patrimonio. 

Estos FCI LATAM ''le permiten al inversor escapar del riesgo argentino con una inversión mínima de USD 100'', 

explica Federico Razza, asesor experto de WINA, y agrega un dato relevante para todo inversor: ''en estos fondos la inversión siempre está en dólares -se ingresa y se sale con dólares mediante transferencia desde el banco a la cuenta comitente- y cuando el inversor decide salir, tiene liquidez en 48 horas hábiles''. El inversor puede ver el precio de la cuotaparte y su evolución diaria en la web de la Sociedad Gerente del FCI o de la Cámara de Fondos (www.cafci.org.ar).

Al ser fondos que NO invierten en activos argentinos, están al margen de los vaivenes y la volatilidad en los precios de locales, del impacto de las noticias políticas, por ejemplo, en épocas electorales, o de la marcha de la economía doméstica. 

Allaria LATAM es el fondo al que pueden acceder desde WINA los inversores interesados en no estar expuestos al riesgo argentino y mantener sus dólares generando rendimientos a través del Mercado de Capitales.

''El fondo tiene como objetivo preservar el valor de su patrimonio mediante un portafolio diversificado, enfocado principalmente en deuda soberana y corporativa en América Latina'', detallan quienes están a cargo de la gestión del FCI.

Actualmente, el fondo invierte cerca de la mitad de su patrimonio en bonos corporativos de Brasil y la otra mitad en bonos de empresas chilenas. Entre ellos: el bono del Banco de Brasil, de Banco Itaú, de la Petrolera brasileña Petrobras y de la cadena chilena de tiendas Falabella, entre otros.

 

VENTAJAS

Para el inversor minorista y no experto, los Fondos Comunes de Inversión en general y los que invierten en activos de la región en particular, son una alternativa accesible y eficiente para tomar posiciones en activos que, de manera individual, le sería complejo y costoso acceder.

En los fondos LATAM, los activos extranjeros que forman parte del patrimonio, son elegidos por profesionales en administración de carteras. Son ellos quienes monitorean los mejores momentos para entrar (comprar) y para salir (vender) de cada bono o título. La administración es activa y tendiente a maximizar los resultados para un perfil de inversor moderado.

''La administración procura eficientizar sus retornos, administrando el riesgo asociado a la inversión, conformando un portafolio diversificado en instrumentos de renta fija de la deuda soberana y corporativa, nominados en dólares'', explican los managers a cargo del Fondo en Allaria. ''Los activos son seleccionados buscando la menor volatilidad posible'', destacan en la gestora.

Los FCI LATAM son un instrumento ideal para personas entre conservadoras y moderadas, que quieren permanecer invertidas en dólares, sin estar expuestas a la volatilidad y el riesgo argentino, pero buscando una rentabilidad para su patrimonio.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

 

 

 

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema