Tema: WINA, mercadodecapitales, gobierno, economía, deuda argentina, fondo monetario internacional, FMI, balanza de pagos, largo plazo, presidente Alberto Fernández, sostenibilidad, sistema previsional, sistema de pagos, sector privado

Hay acuerdo con el FMI, ¿y eso qué significa? | Wina

[fa icon="calendar'] Feb 7, 2022 1:28:23 PM / por WINA

El FMI no es una opción, es una necesidad. El acuerdo trae cierta tranquilidad a los mercados. A partir de ahora, faltarán meses para saber si las medidas tomadas van para adelante.

Acuerdo FMI

Hay acuerdo... ¿y eso qué significa?

Durante meses, escuchamos hablar de la necesidad de llegar a un acuerdo con el FMI. Ahora hay decisión por las dos partes de un entendimiento. ¿Eso significa que los problemas económicos de Argentina se terminaron? No. Significa que tenemos un problema menos (uno grande y que ponía mucha presión) y muchos otros pendientes de resolver.

El principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda por u$s44.500 millones que la Argentina posee con el organismo, llegó para descomprimir la presión que se venía acumulando sobre los activos financieros y sobre el tipo de cambio.

Reducción de la incertidumbre

El entendimiento, que debe ser aprobado por el Congreso de la Nación y que generó de entrada roces en el oficialismo, que terminaron en la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos, reduce la incertidumbre que generaba un escenario de posible incumplimiento con el FMI.

En palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán, “el acuerdo es una alternativa razonable. Se llegó al mejor acuerdo que se podía lograr”.

¿Cómo reaccionará el Mercado de Capitales?


Claramente, el entendimiento es una buena noticia y el Mercado de Capitales lo celebró el día del anuncio (28 de enero), pero ante los ruidos políticos y la falta de definiciones respecto de cómo se van a alcanzar las metas y compromisos que incluye el acuerdo, prevalece la cautela. Esa es la actitud que deberían tener también los pequeños inversores.

Por otra parte, el acuerdo que se firme no significa que el escenario económico para los “ciudadanos de a pie” cambie de la noche a la mañana. Un acuerdo despeja el camino, resta presión y volatilidad a los activos financieros. Es mucho mejor que el escenario de “no entendimiento”, pero los problemas y desequilibrios de la economía argentina no se resuelven solo con una firma. La inflación, por ejemplo, coinciden la mayoría de los economistas, seguirá siendo elevada.

En ese sentido, los inversores deberían tomar cobertura para preservar el valor de sus pesos (un FCI ajustado por inflación es una alternativa). El ministro Guzmán hizo hincapié en que “no habrá salto cambiario”, pero el mercado descuenta que el tipo de cambio oficial se moverá hacia arriba más rápidamente que lo que venía haciéndolo en 2021 (para ese caso, los FCI dólar linked son la cobertura).

 

Programa de financiamiento del FMI

El entendimiento entre las partes derivará en un nuevo programa de financiamiento con el FMI que durará 2 años y medio, durante el cual habrá revisiones trimestrales del organismo sobre la marcha de la economía y el cumplimiento de las metas acordadas.

Tras cada revisión, el Fondo hará los desembolsos pautados que servirán para pagar los vencimientos del crédito stand by tomado en 2018 por la administración del presidente Mauricio Macri. En lenguaje sencillo: ¡recibiremos del FMI el dinero necesario para pagarle al FMI!

Habrá también algún desembolso de dinero “fresco”, correspondiente a la devolución de los pagos de capital que Argentina le hizo al organismo en 2021, y esos recursos servirán para engrosar las Reservas Internacionales.

A modo de conclusión, Argentina se compromete, en este entendimiento, entre otras cosas a:

  • - Reducir el desequilibrio primario a 2,5% del PBI en 2022; 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024. En 2025 llegaría el equilibrio fiscal.
  • - Acumular u$s5.000 millones de reservas este año.
  • - Reducir el financiamiento del Banco Central al Tesoro.
  • - Tasas de interés reales positivas (es decir, por encima de la inflación).

Nueva llamada a la acción

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema