Tema: fondosdeinversion, fci, ahorristas, logros 2018, tipo de cambio, rentabilidad, Fondos de Inversión, Fondos Comunes de Inversión, futuros, opciones

Informe Mensual Agosto 2018

[fa icon="calendar'] Nov 21, 2018 9:34:09 PM / por WINA

informe-mensual-agosto-wina

EUA sigue mostrando un crecimiento económico envidiable con una inflación que aumenta lentamente a pesar de
estar en pleno empleo, dando sustento a un mercado bursátil (S&P) que vuelve a máximos históricos.
Durante el mes pasado, Trump se mostró más amigable con Europa, pero incrementó la guerra comercial dialéctica con China.
En los mercados emergentes, la salida de fondos se tomó un respiro, observándose mayor estabilidad en las monedas, y una recuperación en los precios de los bonos y acciones (China es la principal excepción, devaluando su moneda para contrarrestar las tarifas a sus productos que le impone EUA).

Teniendo en cuenta que se acercan las elecciones legislativas de medio término en EUA, aumentan las chances de que Trump incremente la volatilidad del mercado dado su estilo para atraer votantes. Mientras tanto, el crecimiento económico en dicho país, sumado a las rebajas impositivas, permite a las compañías norteamericanas presentar ganancias crecientes que dan sustento al mercado bursátil.
Mientras tanto, en un universo paralelo, los bonos argentinos continúan cayendo, y el riesgo país alcanza niveles máximos de los últimos tres años. Más que reducir su exposición a la Argentina, pareciera directamente que los inversores no quieren tener activos locales. Las acciones, que durante julio habían mostrado un rebote de 15%, devolvieron en pocos días prácticamente la totalidad de la suba, al destaparse supuestos casos de corrupción ocurridos durante el gobierno anterior, en el cual están involucradas varias empresas relacionadas principalmente con la obra pública.

En el plano económico, el país entró de lleno en una recesión cuya salida se vislumbra para principios del segundo trimestre del año que viene (ayudados por una recuperación en la campaña sojera en 2019). La fuerte devaluación del tipo de cambio en el segundo trimestre, está empezando a ajustar el déficit externo, pero dado que la Argentina es un país cerrado, eso solo no alcanza para recuperar la actividad.

El tipo de cambio se apreció durante julio, pero el valor del dólar no parece ser el de equilibrio, teniendo en cuenta que el BCRA mantiene la tasa de la Lebac más corta por arriba del 45% anual, y más temprano que tarde deberá empezar a bajarla.

Con este escenario, seguimos recomendando mantener una duration baja en los portafolios de bonos, prefiriendo el tramo corto y medio de la curva de dólares. Los bonos provinciales están mostrando spreads de hasta 500 puntos básicos respecto el soberano, pero es necesario que pare la sangría para tomar el riesgo adicional.

Como dijimos el mes pasado, el mercado de acciones está prácticamente regalado, pero el momentum es nulo, ya que recién estamos entrando en la recesión generada por la crisis cambiaria. A eso se le agregó en los últimos días, los supuestos casos de sobornos, generando mayor incertidumbre ante el alcance que pueda tener la investigación.
En acciones nuestras preferencias siguen siendo Supervielle y Macro (que anunció recompra de acciones) entre las financieras; Pampa, TGS, Edenor en servicios públicos y generación de energía; Ternium Argentina en materiales; Cablevisión Holding en media.

 

DESCARGÁ INFORME MENSUAL AGOSTO

 

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema