Tema: fondosdeinversion, fci, ahorristas, logros 2018, tipo de cambio, rentabilidad, Fondos de Inversión, Fondos Comunes de Inversión, futuros, opciones

Informe Mensual Octubre 2018

[fa icon="calendar'] Nov 22, 2018 4:58:20 PM / por WINA

InformeMensual-03 (1)

La economía norteamericana continúa a todo vapor, el índice S&P alcanzó un nuevo record histórico (ya que EUA es el único desarrollado que sigue creciendo, mientras en Europa resurgen las dudas), y la Reserva Federal dice que seguirá subiendo las tasas porque claramente todavía no están en terreno neutral. Con este combo, las tasas de los bonos de largo plazo en EUA alcanzan máximos de los últimos años, el dólar vuelve a apreciarse, y emergentes vuelve a sufrir (justo cuando parecía que podría haber una rotación de carteras hacia ellos). La pelea comercial entre
EUA y China que no cede, es otro factor que afecta a los mercados no desarrollados.

Las inminentes elecciones legislativas en EUA podrían agregar algo de volatilidad, si bien hasta el momento los inversores no han prestado mucha atención a los vaivenes políticos. Por otro lado, estamos cerca del comienzo de la temporada de balances del 3q18, que volvería a ser un trimestre de fuerte crecimiento en resultados, y podría ser el envión necesario para el famoso rally de fin de año.

En Brasil, la primera vuelta de las elecciones presidenciales dejó al candidato de derecha Bolsonaro (con 46% de los votos y +16% respecto a Haddad), a punto de ganar en el balotaje que se llevará a cabo a fin de este mes. El mercado festejó ante la ventaja que obtuvo el primero sobre el candidato de izquierda, pero queda por verse si tendrá luego el apoyo en el Congreso para llevar a cabo las reformas necesarias para que Brasil disminuya su déficit fiscal (por ahora financiado por el mercado local y en reales, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina), y el país pueda finalmente volver a crecer.

En Argentina, pasó otro mes que pareció más bien un año (el tiempo en este país debería contabilizarse como la vida de los perros, un año acá equivale a siete en cualquier otra parte del mundo). Dado que el primer acuerdo firmado con el FMI no logró apaciguar a los inversores, ya que no dejaba claro que el monto alcanzara para cubrir las necesidades de 2019, se firmó un nuevo acuerdo que incrementa el monto prestado y adelanta los desembolsos. A cambio, el país deberá alcanzar el equilibrio primario fiscal en 2019. De esta manera, se logra despejar el calendario
de vencimientos de deuda hasta fin del mandato de Macri, por lo que el gobierno ahora sí se compró tiempo para hacer los deberes.

Para frenar la caída del peso argentino, el BCRA (que ya tuvo tres presidentes en lo que va del año), elevó a 74% anual con capitalización semanal la tasa de sus Letras, comprometiéndose a mantener la base monetaria estable hasta mediados 2019. A su vez, se acordó con el FMI dejar de intervenir en el mercado de cambios de la manera que lo venía haciendo.
Obviamente, este nivel de tasas no es sostenible en el tiempo, la nominalidad que ha alcanzado la economía es alarmante. El gobierno necesitará una sintonía muy fina para empezar a desarmar esta nueva bola de nieve dentro de algunas semanas. Luego, campaña agrícola 2019 exitosa de por medio, el poder ejecutivo tendrá unos pocos meses para encauzar la situación y recuperar paulatinamente la confianza. Es la última carta antes de las elecciones.

Mientras tanto, el partido Justicialista intenta rearmarse, pero aún no ha encontrado un candidato potable que además logre traccionar los votos cautivos del kirchnerismo. Por lo tanto, Macri mantiene chances de ser reelecto el año que viene.

En los últimos 30 días, tanto los bonos argentinos como el índice Merval mostraron una dinámica muy similar a la observada en los mercados emergentes: fuerte rebote hasta mediados de septiembre, y luego devolución de gran parte de la ganancia.

En cuanto a las recomendaciones de inversión, mantenemos la postura de limitar la exposición a la renta fija soberana, con una cartera de muy baja duration (menos de 9 meses). Para mayor duration, preferimos bonos corporativos de empresas exportadoras o con ingresos no regulados en dólares.

Para inversores que busquen más riesgo, en la porción de la cartera en pesos preferimos las Lecap (letras del gobierno a tasa fija de corto plazo que capitalizan el interés).
Dado que si se recupera la confianza en la Argentina, los bonos tienen un potencial de suba limitado, por las mayores tasas de interés en EUA, consideramos que una combinación de cash (o inversiones de corto plazo en activos extranjeros) y un porcentaje limitado en acciones argentinas tiene mayor potencial de suba en caso de un escenario positivo, a las vez que sería más protectivo ante un escenario negativo.

Nuestras preferencias en acciones: en materiales Ternium Argentina (que puede exportar parte de la caída de ventas locales, y la mitad de sus resultados provienen de México); en alimentos San Miguel (exporta y tiene instalaciones en varios países); en servicios públicos y energía a TGS, TGN, Transener y Pampa Eenrgía; en medios a Cablevisión; en bancos a Macro y Supervielle.

DESCARGÁ INFORME MENSUAL OCTUBRE

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema