Tema: plazo fijo, WINA, EducaciónFinanciera, Mejores Inversiones, PlazosFijos, Seguridad, Estrategias, Perfiles, perfiles de riesgo, Invertir mejor, cauciones

Inversión apta para conservadores

[fa icon="calendar'] Dec 15, 2022 10:27:33 AM / por WINA

La alternativa de menor riesgo que ofrece el Mercado de Capitales son las Cauciones Bursátiles. De qué se trata y cómo invertir en este instrumento.

Cuando el plazo al que podemos invertir es corto, cuestión de días o de pocas semanas, la Caución Bursátil resulta una herramienta muy útil y de bajísimo riesgo.

La Caución es un instrumento de inversión de tasa fija que se pacta en la Bolsa y une a dos puntas: quienes tienen excedente de dinero o de liquidez que quieren invertir, y quienes necesitan fondos por un período de tiempo.

Por sus características, la caución es muy similar a un plazo fijo, pero posee varios beneficios adicionales que la hacen más atractiva:

  • - Puede pactarse a muy corto plazo: entre 1 día hábil y 120 días.
  • - Es considerada una inversión libre de riesgo, porque quien toma dinero debe dejar en garantía títulos o acciones de su propiedad para poder pactar la operación.
  • - La caución se hace en el Mercado de Capitales y no en un banco.
  • - La tasa de interés que se paga -tanto para tomar como para colocar dinero- se conoce de manera previa a cerrarse la operación y es totalmente transparente, ya que puede chequearse en el panel de operaciones de cada broker o también en ByMA Data https://open.bymadata.com.ar/#/collateralized-securities-term-bonds
  •  

Tipos de Cauciones


La caución puede ser Tomadora o Colocadora, según la operación que se esté realizando:

Caución Tomadora: quien necesita fondos recurre al mercado para tomarlos prestados de otro inversor. A cambio -y como garantía de la operación- debe dejar títulos o acciones de su propiedad que el Mercado custodia hasta que vence el plazo y se repaga la deuda tomada. En caso de que el tomador no pague, se liquidan los títulos en garantía para devolverle los fondos y los intereses correspondientes al inversor que había prestado el dinero.

Caución Colocadora: de este lado, están los inversores con excedente de liquidez que buscan un rendimiento para sus pesos o dólares. Por los fondos que prestan, reciben una tasa de interés que se pagará junto con el capital al vencer la caución.

 

¿Cómo caucionar?

 

Para colocar liquidez en cauciones -o tomar dinero- hay que hacerlo a través de una ALyC o Broker, que es quien hace de intermediario entre el Mercado y los inversores.

Para poder operar, entonces, es necesario tener abierta una cuenta comitente y fondearla con los pesos o dólares que se quieren invertir. Para esto se transfiere el dinero desde una cuenta bancaria o billetera virtual del mismo titular (mismo CUIT) que la cuenta comitente.

Las cauciones se pueden operar en pesos y en dólares, y el plazo para pactarlas va de 1 día hábil a 120 días hábiles. La comisión que cobran los brokers por caucionar ronda el 0,50% y 0,60% del capital.

Es de destacar que la caución bursátil es un instrumento muy valorado por los inversores por sus características, por la garantía asociada a la operación y también porque fue el activo que mejor defendió a los inversores en la crisis financiera argentina del 2001.

En esa oportunidad, cuando los depósitos bancarios en dólares fueron pesificados de manera asimétrica, quienes tenían dinero caucionado en dólares no se vieron afectados y recuperaron su capital en la moneda pactada.

 

A modo de resumen, te compartimos las principales ventajas de la Caución:

  • - Permite invertir dinero a corto plazo, a partir de 1 día hábil
  • - Conocemos la tasa de interés de antemano, porque es de tasa fija.
  • - Tiene garantía: quien toma dinero en caución debe dejar en garantía títulos. Si hay un incumplimiento (es decir, si el tomador no paga) se liquidan esos títulos para pagarle al inversor.
  • - Es una operatoria sencilla y de muy bajo riesgo.
  • - Tiene altísima liquidez.
  • - Es una inversión apta para perfiles ultra conservadores.

 

Nueva llamada a la acción

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema