Tema: plazo fijo, Fondos Comunes de Inversión, WINA, AHORROS, intereses, Finanzas, inflación

Inversiones en tiempos de crisis

[fa icon="calendar'] Nov 6, 2019 3:44:27 PM / por WINA

 

wina_inversiones_portada_-06

Como conclusión del paso del tiempo podemos comentar que nuestro país se encuentra acostumbrado a lidiar y enfrentarse con crisis. Esto no quiere decir que esté bien, por el contrario, es hora de pensar realmente que queremos como país para que a futuro podamos imitar al resto de países de Latinoamericana, con excepción de Venezuela, donde durante los últimos años gozaron de un crecimiento sostenido.

Las diversas crisis generan problemas económicos, financieros, sociales e institucionales. Además, logran que el público inversor tome recaudos y evite tomar decisiones de inversión y se refugie en lo más conservador posible.

Durante los primeros años de gestión macrista, uno de los productos de inversión más demandado por las personas físicas eran los famosos fondos comunes de inversión de letras. Al principio incluían las Lebacs o Letes y luego las Lebacs fueron reemplazadas con Lecaps. Luego del resultado electoral, la posterior incertidumbre y el reperfilamiento anunciado muchas personas físicas optaron por rescatar sus fondos debido a las fuertes pérdidas para dolarizarse aún más y esto le generó un costo muy elevado a la industria de los fondos comunes. A tal punto, que tuvieron que diferenciar los fondos en “fondos de personas físicas” y “fondos de personas jurídicas” debido a tener distinto trato producto del reperfilamiento.

Esto quiere decir que una vez que uno aprieta el botón de rescatar, la plata se encuentra al instante en su caja de ahorro) que se encuentran compuestos por pases, plazos fijos o cuentas remuneradas. La ventaja de estos es que no se encuentran expuestos a los riesgos del mercado entonces son altamente demandados en comparación con los plazos fijos.

Por otro lado, algunos individuos algo más sofisticados o con un mayor grado de conocimiento optan por fondos comunes de inversión con activos invertidos en Latinoamérica exceptuando la Argentina y Venezuela, logrando así evitar tener exposición al riesgo único proveniente de tener activos locales. Gran parte de estos fondos LATAM se operan en dólares. Esto es una solución a invertir los dólares colchón para generar alguna posible rentabilidad. Estos tipos de fondos se encuentran expuestos en su mayoría a los riesgos de países como Chile, Brasil, México, entre otros.

Para inversores más audaces y con mayor gusto por el riesgo las acciones representan una apuesta más fuerte. Por eso, es recomendable que en estos momentos de elevada incertidumbre la locación a activos de renta variable local represente un bajo porcentaje del total del portafolio de inversión de un individuo. Esta especie de activos es muy volátil y de un día para otro la ganancia o la pérdida puede ser sideral. Por eso, comprar acciones en momentos de tensión es únicamente recomendado para aquellas personas que puedan soportar los vaivenes de cada día y que no dispongan un porcentaje alto de su cartera de inversión en esos instrumentos.

Contactarme con un Asesor

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema