Tema: fondosdeinversion, ahorristas, inversores, acciones, trading

Invertir en acciones, lo que hay que saber

[fa icon="calendar'] Aug 7, 2017 5:04:12 PM / por WINA

Comprar y vender acciones puede ser muy rentable pero, para hacerlo bien, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones. Aquí repasamos algunas de ellas.

La construcción de riqueza a través del mercado de capitales - contrariamente a lo que la gente piensa - es un proceso lento. Los inversores suelen contar las operaciones que le salieron bien, pero nunca cuentan las que salen mal. Esto ya nos da una pista de la primer consideración que hay que tener en cuenta: hay que estar dispuesto a perder.
 
Cuando uno decide aventurarse en el mundo de las acciones, no puede obviar la posibilidad de perder. Esta perdida, sin embargo, puede mitigarse o no existir cuanto más estudiada es la decisión de compra que ha tomado.
 
Ahora bien, ¿cómo puede "estudiarse" una decisión de compra de una determinada acción?
 
Los traders profesionales tienen las siguientes consideraciones:
 
Tiempo, paciencia. Las acciones pueden darnos un revés y - en ocasiones - obligarnos a esperar más tiempo del que pensábamos para recuperarnos de una pérdida. Los inversores que opera acciones lo saben y piensan en términos de semanas, meses y en ocasiones años
 
Tiempo, pero una perspectiva de "día a día". El mercado accionario suele presentar movimientos que pueden convertirse en valiosas oportunidades de entrada o salida. Para esto, los profesionales pasan mucho tiempo atentos, frente a las pantallas, monitoreando precios de manera que les permita detectar oportunidades.
 
Conocimientos. En este punto podríamos extendernos por decenas y decenas de páginas. A los efectos ilustrativos de éste artículo, diremos que hay dos tipos de análisis que hacen los especialistas. Por un lado el llamado análisis de fundamentals. Para analizar una acción desde esta perspectiva, los analistas de research desnudan los balances de esa empresa por completo. Miran las ventas, la estructura de costos, los márgenes de rentabilidad, la carga impositiva del producto o sector, el nivel de endeudamiento y la calidad de ese endeudamiento. Pero además consideran todas estas cuestiones en el marco del entorno de esa organización: ¿Cómo está el sector? ¿Quiénes son sus competidores? ¿Afectan las importaciones o posibilidades de exportación para la compañía bajo análisis?
 
Potro otro lado existe el llamado análisis de technicals. Este tipo de análisis tiende a pensar que - cualquier cuestión que haya que considerar sobre la empresa que se está analizando, ya está implícita en el precio de la acción. Este tipo de análisis se apoya en datos históricos y modelos estadísticos para tratar de predecir los movimientos de precios.
 
Algunos inversores les gusta pensar que el análisis de fundamentals ayuda a decidir qué acción comprar mientras que los technicals indican cuándo entrar y cuándo salir de esa acción.
 
Comprar y vender acciones sin algunas de estas consideraciones sería como ir al casino, encarar la ruleta, y apostar a un número guiado tan solo por un pálpito.
 
La buena noticia, para los ahorristas que igual quieren probar el mercado de acciones, es que el know how de los especialistas puede comprarse. Existen reportes de reserach que dan algunas pistas sobre qué acciones comprar o que sectores mirar con más atención. Dicho esto, los inversores solo deberían poner el resto: su tiempo, paciencia.
 
La otra buena noticia (quizás mucho mejor) es que se puede invertir en acciones a través de Fondos Comunes de Inversión. Este tipo de vehículos de inversión colectiva reúnen el dinero de muchos individuos cuyo objetivo común es - en este ejemplo - invertir en acciones. Al ingresar al fondo, están delegando la administración de ese dinero en un portfolio manager y todo su equipo de reserch. Estamos hablando de decenas (literalmente) de personas atentas al timing adecuado y las mejores oportunidades para que ese fondo tenga el mejor rendimiento posible.
 
A los ojos de un ahorrista individual, básicamente, sería como contratarse un staff de especialistas con el conocimiento y tiempo necesario para que lo asesore sobre cómo invertir acciones.

Contactarme con un Asesor

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema