Tema: inversores, Fondos Comunes de Inversión, gobierno corporativo

Invirtiendo en empresas con buenas prácticas societarias

[fa icon="calendar'] Feb 26, 2019 6:23:55 PM / por WINA

ArticulosQ2-04-2BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), la nueva sociedad que nació de la escisión del Mercado de Valores (Merval), lanzó recientemente lo que se denomina el “Panel de Gobierno Corporativo”.

El Gobierno Corporativo es un concepto abierto que implica el establecimiento de un conjunto de relaciones entre la dirección de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otros actores interesados (clientes, inversores, proveedores, acreedores, empleados). Esta práctica proporciona también, como se señala en el documento que recoge los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y el G20, la estructura a través de la cual se fijan los objetivos de la sociedad y se determina la forma de alcanzarlos y supervisar su consecución. Asimismo, toma en cuenta factores que influyen en el proceso de toma de decisiones de una empresa, como el medio ambiente, la ética empresarial o las prácticas anticorrupción.

En los últimos años, el Gobierno Corporativo se ha convertido en uno de los instrumentos más efectivos para transmitir confianza a los inversores, así como para prevenir, mitigar o evitar, en la medida de lo posible, que situaciones indeseables del pasado puedan volver a producirse, proporcionando el entorno de control y equilibrio necesarios para reforzar las buenas prácticas empresariales.

BYMA ha reglamentado las condiciones que deben respetar las empresas para que puedan formar parte de este panel. Los requisitos son:

a) El capital social del emisor debe estar representado exclusivamente por acciones ordinarias que otorguen derecho a un voto cada una y como mínimo el 25% del capital social debe estar listado.

b) El Órgano de Administración del emisor debe aprobar un Reglamento para su funcionamiento. Como mínimo, el Reglamento del Órgano de Administración debe contemplar: i. el rol del Órgano de Administración, y las funciones y responsabilidades de sus miembros; en especial la supervisión de la gerencia y el establecimiento de la estrategia general del emisor; ii. la estructura del Órgano de Administración y la duración del cargo de sus miembros; iii. las prácticas y procedimientos para la realización de las reuniones del Órgano de Administración.

El órgano de administración deberá estar conformado por personas de ambos géneros.

c) El emisor debe establecer un Comité de Nominaciones y Remuneraciones, integrado por al menos tres miembros titulares del Órgano de Administración, que revistan el carácter de no ejecutivos y cuyo presidente debe ser independiente, según el criterio vigente adoptado por la Comisión Nacional de Valores. El Órgano de Administración debe aprobar el Reglamento del Comité.

d) El emisor deberá contar con un Departamento de Auditoría Interna cuya composición podrá ser unipersonal o colegiada, El Órgano de Administración, a propuesta del Comité de Auditoría, debe aprobar los términos de referencia para el referido departamento.

e) El emisor debe contar con una Sección de Relaciones con Inversores y Gobierno Corporativo dentro de su sitio web. El emisor debe designar un Oficial de Relaciones con Inversores, encargado de responder las solicitudes de información de los inversores y otras partes interesadas, mantener actualizada la Sección de Relaciones con Inversores y Gobierno Corporativo del sitio web y coordinar el proceso de creación y divulgación del reporte anual.

f) El Órgano de Administración del emisor debe aprobar una Política de Dividendos. Como mínimo, la Política de Dividendos debe incluir: i. circunstancias legales e internas que habilitan la distribución de dividendos; ii. criterios utilizados por el Órgano de Administración para decidir la recomendación de distribuir dividendos. iii. el método que se utiliza para determinar el porcentaje de las ganancias que serán pagadas en forma de dividendo; iv. el procedimiento para el pago de dividendos.

Ha quedado demostrado que la implementación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo ayudan a las empresas a proteger y crear valor al mejorar su capacidad de acceso a financiación, aumentar su valoración de mercado, fortalecer su proceso de toma de decisiones, así como también su performance y perfil de riesgo. Todo esto en un marco en el que quedan alineados los intereses de los accionistas y los administradores ya que facilita la relación entre ambos.

Actualmente son tres las empresas que se encuentran formando parte del Panel Gobierno Corporativo: ByMA, Pampa Energía e YPF. Se espera que en un futuro, sean más las empresas que se sumen a este panel buscando alcanzar notoriedad y atraer al público inversor.

Nueva llamada a la acción

 

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema