Tema: ahorristas, WINA, Finanzas, Allaria Ledesma, Mejores Inversiones, finanzas personales, Errores al invertir, Invertir mejor, Errores frecuentes

La clave de un buen inversor: evitar errores

[fa icon="calendar'] May 26, 2022 11:44:33 AM / por WINA

Dejarse llevar por la emoción y no por la razón, subirse a la inversión de moda o elegir activos que no comprendemos cómo funcionan. ¿Cuáles son los errores más comunes?

Aprender a dar los primeros pasos en algo nuevo nunca es sencillo. Como estudiantes, en el inicio de la vida profesional, aprendiendo un deporte o incluso empezando un hobby: los nuevos comienzos suelen venir acompañados de algunos traspiés de los que sin duda debemos sacar enseñanzas a futuro.

En nuestra vida como inversores, tampoco estamos libres de cometer algunos errores de principiantes (o no tanto). “El proceso de invertir no es tarea sencilla y consiste más en evitar errores que en buscar aciertos”, define Nicolás Franzini, Team Leader de Asesores de WINA.

Hay errores que se repiten y que son un verdadero atentado contra el objetivo primordial de toda inversión: resguardar el capital y hacerlo crecer. Estos son algunos de los errores que con más frecuencia observan los asesores de WINA:

 

  1. Comprar activos “de moda” sin analizarlos. Dejarse llevar por las noticias y los titulares de los diarios. Es probable que cuando entremos a esa inversión de la que todos hablan, el mejor momento ya haya quedado atrás. De ahí viene la famosa frase que es casi un mantra para los inversores más avezados: “comprar con el rumor y vender con la noticia”.

  2. No diversificar Concentrar nuestros ahorros en un solo activo hace que atemos nuestra suerte a pocos factores, haciendo que nuestra cartera se desbalancee fácilmente con un cambio en el contexto.

  3. Seguir las recomendaciones de amigos o familiares y copiar operaciones que a ellos les resultaron ventajosas es un error muy, muy común. “No todos los inversores somos iguales. Existen diferentes objetivos y perfiles”, explica Franzini, y subraya que “es clave que el inversor esté acompañado por un profesional que pueda guiarlo en el proceso de elegir activos que sean acordes a sus necesidades”.

  4. Operar en base a emociones. Cuando se trata de dinero, la razón debe prevalecer siempre. Las decisiones impulsivas, movidas por la emoción, no suelen darnos buenos resultados. Por el contrario, nos llevan a cometer errores que pueden resultarnos “caros”. Por ejemplo, vender con las primeras pérdidas o entusiasmarnos con las compras porque traemos una racha ganadora. “Tener la mente fría y cultivar la paciencia son aspectos claves para cualquier inversor”, recuerda Franzini.

  5. Buscar resultados rápidos y abultados sin conocimiento. La realidad es que uno debe controlar sus expectativas y entender que invertir en un proceso de aprendizaje, donde quien realmente tiene éxito es quien evoluciona en su manera de tomar decisiones.

La lista de traspiés o malas decisiones que se repiten seguido entre los inversores podría seguir, pero uno de los antídotos más poderosos es siempre la educación financiera. Capacitarnos, invertir tiempo en aprender y en entender cómo funcionan los distintos instrumentos del Mercado de Capitales seguro nos evitará muchos dolores de cabeza.

“Invertir requiere paciencia, esfuerzo por aprender y controlar nuestras emociones. Tareas no tan fáciles, pero posibles si se cuenta con el asesoramiento adecuado”, dice Franzini y concluye: “desde WINA, estamos para acompañarlos en este sinuoso camino en busca de cuidar y hacer crecer sus ahorros”.

 

Nueva llamada a la acción

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema