La protección de los ahorros en un contexto inflacionario

[fa icon="calendar'] Aug 6, 2018 10:34:40 PM / por WINA

ContextoInflacionarioForo-09Cuando hablamos de protección de los ahorros en un contexto inflacionario, tenemos que saber que casi todas las economías del mundo, salvo algunas raras excepciones, sufren un pérdida del valor del dinero por los efectos de la inflación. 

Antes de avanzar con el análisis vamos a aclarar y poner en palabras qué es la inflación. Tomando la definición utilizada por el Banco Central de la República Argentina en su Diccionario Financiero, la inflación se refiere al "aumento generalizado y sostenido en el tiempo en el precio promedio de los bienes y servicios disponibles en la economía." Esto implica que mientras los precios aumentan de manera generalizada y sostenida, nuestro poder adquisitivo en la moneda de curso legal disminuye porque a medida que pasa el tiempo podemos adquirir menos bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.
Una particularidad de la Argentina, es que en nuestro país la inflación anual ha llegado a alcanzar niveles extraordinarios e inimaginables en comparación al resto del mundo. Sin retroceder demasiado en el tiempo, en el 2017, la inflación en Argentina alcanzó casi 12 veces el nivel inflación de países como Estados Unidos y superó en más del triple el máximo de inflación de la región.
De acuerdo a un estudio de la BBC, en el 2017 Argentina se ubicó en el top 10 de países con mayor inflación mundial, compartiendo el podio desde el octavo lugar con Venezuela, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Libia, Egipto, Angola, Yemen, Sudán y Burundí.
Para ponernos en contexto, ese mismo año, la inflación en Estados Unidos fue del 2,11%, en Alemania del 1,65%, en Brasil del 2,95% y en Chile del 2,27%. Entre los países con mayor inflación de Latinoamérica sobresalieron Méjico con un 6,77% y Uruguay con un 6,55%, y por supuesto Argentina con un 24,8% muy superior a nuestros vecinos regionales pero afortunadamente muy inferior al 2.616% de Venezuela, indiscutible líder mundial de inflación.
Considerando que la proyección de la inflación en nuestro país para el 2018 está en el orden del 32% anual, apuntando a cumplir con las metas dispuestas en el acuerdo con el FMI, nuevamente vamos a tener otro año con elevadísimos niveles de inflación.
Cómo afecta esto al profesional, al dueño de un negocio, al emprendedor y todo aquel que quiere ahorrar y proteger el valor de su capital?
En Argentina, el impacto de la inflación sobre el excedente de dinero que obtenemos en pesos y queremos destinar al ahorro es significativamente mayor que en otros países y por lo tanto requiere medidas especiales que nos permitan proteger nuestro capital, porque mientras no hacemos nada al respecto, estamos perdiendo el valor de nuestro dinero. En la práctica, la mejor alternativa para proteger el valor de nuestros ahorros es la inversión y para ejemplificarlo vamos a repasar algunos conceptos que aplican a escenarios habituales y conservadores con los cuales cualquier ahorrista tradicional se pueden identificar.
Si este año la inflación en pesos es del 32% anual, nuestro ahorro en pesos al final del año debe haber generado por lo menos un 32% adicional para no perder su valor. Si colocamos nuestros ahorros en un instrumento, por ejemplo un Plazo Fijo, que al final del año rindió un 28% final, habremos perdido un 4% de nuestros ahorros iniciales. Si queremos ahorrar en moneda extranjera y por ejemplo, adquirimos dólares estadounidenses para guardar "abajo del colchón", debemos recordar que el dólar también está sujeto a los efectos de la inflación, en este caso la de Estados Unidos, y que en el ahorro de dólar billete también existe una pérdida de valor real. Además, en el caso de necesitar convertir los dólares a a pesos, el tipo de cambio puede resultar favorable o no al momento de realizar la operación. Por ejemplo, en el 2017, la variación anual del tipo de cambio del dólar fue del 16,4%, por debajo del 24,8% de la inflación, lo cual representó una pérdida del 12%.
Los mismos ahorros colocados en un Fondo Común de Inversión en dólares que al final del año rinde un 3 % final, implica que en vez de perder valor por la inflación estadounidense (en el orden del 2%) obtendríamos rendimiento del 1% real en dólares. En el caso de colocarlos en un Fondo Común de Inversión en pesos, que al final del año rinde un 35%, no solo habremos protegido el valor de nuestros ahorros, sino que habremos obtenido una ganancia real del 3%.
También existen instrumentos más sofisticados, de mayor volatilidad y mayor riesgo, en los cuales se pueden invertir. En esta oportunidad, nos concentramos en alternativas de bajo riesgo, de fácil acceso, que ofrecen una rápida disponibilidad de los fondos en caso de necesitarlos, que no requieren amplios conocimientos financieros, y que están más orientadas a la protección del capital del ahorrista tradicional.

 

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema