Tema: economía argentina, tasa de interés, inflación

Las calificadoras de riesgo nos bajan el pulgar

[fa icon="calendar'] Dec 7, 2018 5:15:59 PM / por WINA

CalificadorasDurante el mes de Noviembre de 2018, dos de las tres calificadoras de riesgo más importantes a nivel internacional tomaron la decisión de revisar a la baja el status crediticio de la República Argentina. En la siguiente nota pasaremos revista a cuales son los aspectos relevantes que han tenido en cuenta estas agencias en su decisión y sus implicancias para nuestro país. 

Antes de analizar los aspectos salientes de las decisiones tomadas por las Sociedades Calificadoras de Riesgo (SCR) respecto al rating crediticio de Argentina, haremos una breve descripción sobre estas sociedades y cuál es su función principal. Las SCR son sociedades anónimas constituidas con el objeto exclusivo de dictar una opinión sobre los títulos valores emitidos en el mercado tanto por corporaciones privadas como por gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Esta opinión, la cual se basa en criterios de medición tendientes a evaluar la solvencia del deudor, ofrece al inversor un dictamen independiente sobre la voluntad y capacidad de pago y, por lo tanto, el riesgo al que resulta expuesto el capital invertido. Si bien en muchos casos las calificaciones son optativas y representan un costo adicional, las empresas emisoras de títulos valores suelen contratar el servicio de las SCR con el objetivo de mejorar, ampliar y validar la información que se brinda a los potenciales interesados.
Para el caso particular de la evaluación de un emisor soberano, las SCR toman en consideración diferentes criterios para emitir su opinión. Entre los aspectos a analizar se encuentran:
 Evaluación institucional: Comprende el análisis de como las instituciones de un gobierno y la formulación de sus políticas afectan los fundamentos crediticios. Aspectos tales como el manejo de crisis políticas, económicas y financieras y la formulación de planes de acción que permitan sentar las bases para un crecimiento estable y de largo plazo son analizadas con detenimiento. La cultura de pago de sus deudas y los riesgos externos para la seguridad nacional, también son consideraciones relevantes que pesan en este apartado.

- Evaluación económica: Factores como el nivel de ingresos del país, las expectativas de crecimiento futuro y la diversidad económica de su matriz productiva y volatilidad asociada a la misma son criterios analizados por las SCR.
- Evaluación externa: En este apartado se consideran la facilidad de un país de acceder al financiamiento externo con el fin de cumplir con los compromisos asumidos con los inversores extranjeros. La importancia de la moneda del país en el contexto internacional, la capacidad de generación de divisas a través del comercio internacional y la posición financiera neta del país (déficit o superávit de su balanza de pagos), importan aspectos relevantes del análisis.
- Evaluación fiscal: Incluye el análisis de los ingresos y gastos del país y si incurre en un superávit o déficit fiscal, el margen de maniobra exhibido ante desaceleración de la actividad económica o shocks de mayor magnitud y su potencial impacto en las cuentas públicas, como así también el nivel de endeudamiento general y su porcentaje sobre el producto bruto, su costo asociado y la capacidad de refinanciación y acceso a fuentes de financiamiento.
- Evaluación monetaria: Se analizará el régimen de tipo de cambio considerando si la moneda local actúa como reserva de valor o presenta una función meramente transaccional y la efectividad de la política monetaria medida a través de la historia inflacionaria del país.
Como adelantamos al comienzo de esta nota, dos de las calificadoras más relevantes del concierto internacional como son Fitch y Standard and Poor’s han decidido con días de diferencia realizar ajustes a la baja a la calificación soberana que exhibe la República Argentina. En el caso deFitch, la agencia decidió mantener la nota en B, pero revisó a negativa la perspectiva futura que pesa sobre esta opinión. Este es el paso previo que suelen aplicar las SCR antes de proceder a una degradación de la calificación. En tanto, Standard and Poor’s procedió a asignar la misma nota (B) desde B+, sosteniendo una perspectiva estable para la misma.
En sus respectivos comunicados de prensa, se destacan atributos coincidentes que justifican la decisión esbozada. Entre ellos se destacan los siguientes:
a) Las SCR observan una actividad económica drásticamente más débil que en meses anteriores, lo que lleva a poner en duda la consolidación fiscal comprometida y el acceso a financiamiento externo, más allá de lo convenido con el FMI.
b) Ambas calificadoras hacen hincapié en el incremento observado en el peso de la deuda sobre PBI luego de la fuerte devaluación que sufrió la Argentina durante el año 2018. Países con igual calificación crediticia evidencian un ratio de deuda / PBI considerablemente menor al de Argentina.
c) Se advierten los riesgos de un efecto adverso que podría tener sobre la economía real la dilación en el tiempo de una política monetaria basada en altas tasas de interés.
d) Un punto saliente de los reportes es la inestabilidad asociada al proceso electoral que vivirá el país el próximo año y las dudas concernientes a si el nuevo gobierno surgido del sufragio continuará con las políticas económicas pro mercado o elegirá tomar un rumbo disidente.
Un párrafo especialmente elocuente de la opinión de las SCR es el que se observa en la siguiente sentencia: “La calificación de Argentina en “B” refleja su inflación alta y volatilidad económica que han persistido a pesar de esfuerzos por ajustar las políticas en años recientes, una posición externa débil de liquidez y una carga pesada y altamente dolarizada de deuda soberana. Estas debilidades son compensadas por fortalezas estructurales, como ingreso per cápita alto, una economía grande y diversificada, así como por mejoras en los índices de calidad institucional, aunque estas fortalezas estructurales han provisto de soporte limitado al perfil crediticio del soberano, como se demuestra en su historial débil de pago de deuda”.
Luego de conocida esta decisión, los retornos de los bonos argentinos denominados en moneda extranjera han continuado bajo presión, observándose un aumento del rendimiento exigido con un consiguiente deslizamiento de sus precios a la baja. Es de esperar que esta situación se mantenga latente hasta bien entrado el año 2019, cuando se comience a tener mayor certeza de los candidatos que competirán en la elección presidencial y sus definiciones acerca de las políticas que intentarán implementar. Por otra parte, el oficialismo, a medida que se deje atrás la recesión actual, podrá comenzar a mostrar mejores indicadores económicos que le permitirán llegar de mejor forma a la contienda electoral. Esto último aunado a una mayor previsibilidad y una exitosa implementación de los cambios económicos delineados serán fundamentales para que el país pueda disuadir a las SCR para que revisen al alza su calificación crediticia.

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema