Tema: WINA, AHORROS, intereses, Finanzas

Leliqs, Letes, Lecaps, Lecer

[fa icon="calendar'] Jul 29, 2019 10:00:00 AM / por WINA

 

BannerQueSon_Wina

Conjuntamente con las Lebacs, aquel instrumento financiero de moda durante el 2016, coexistieron las Letes. Luego de la desaparición de la Lebac, aparecieron otros nombres como Leliq y Lecer.

Cada vez que abrimos la sección de economía de algún diario, nos empapelan la vista con noticias como “Hacienda colocó Letes”, “El BCRA disminuyó la tasa de Leliq”, etc.

Vamos a describir brevemente las cuatro distintas opciones para que el público entienda un poco más de que trata cada instrumento.

a) Leliqs

Son letras de liquidez (Leliqs) emitidas por el Banco Central de la República Argentina. Esto quiere decir que son un pasivo del BCRA (el BCRA paga interés sobre ese). Estas se ofrecen diariamente a 7 días de plazo. Están denominadas en pesos argentinos. Son instrumentos cupón cero, es decir que se emiten sin reconocer intereses explícitamente. Por ello, al momento de suscribirse, los compradores (inversores) descuentan una tasa en concepto de interés. Dicho de otra manera, ponen menos de un peso hoy para recibir 1 peso dentro de 7 días. Únicamente pueden ser compradas por entidades financieras y pueden ser negociadas en el mercado secundario. Actualmente, la tasa de interés ronda el 70% anual.

b) Letes

Son letras del tesoro en dólares (Letes) emitidas por el ministerio de Hacienda. Esto quiere decir que son un pasivo ministerio de Hacienda. Estas se ofrecen cada dos semanas y a distintos plazos (según conveniencia del ministerio, pero el plazo puede ir desde 90 días hasta 217). Se invierte en dólares y se reciben dólares (“el que puso dólares recibirá dólares”). También son a descuento (cupón cero). Pueden ser suscriptas por todo tipo de inversor. Actualmente, la tasa de interés ronda entre el 4% y 7% anual dependiendo del plazo. Son consideradas la inversión en dólares de menor riesgo del mercado local.

c) Lecaps

Son letras del tesoro en pesos capitalizables (Lecaps) emitidas por el ministerio de Hacienda. Son un pasivo del ministerio de Hacienda. Se invierte en pesos. Que sean capitalizables quiere decir que la plata invertida se vuelve a reinvertir al final de cada período. Una vez vencida la letra, el inversor recupera el capital y recibe los intereses de cada mes desde que fueron capitalizados. La tasa de interés es mensual (alrededor de 2,5% y 4%). Por ejemplo, un inversor invierte 100 pesos en una Lecap que paga 3% mensual con un plazo de 3 meses. En un mes obtiene 103, pero estos 103 son reinvertidos al 3% de nuevo y cuando se cumpla el tercer mes recibe todo junto. Pueden ser suscriptas por todo tipo de inversor.

d) Lecer

Son letras del tesoro emitidas en pesos ajustadas por CER (Lecer) emitidas por el ministerio de Hacienda. Son un pasivo del ministerio de Hacienda. Se invierte en pesos. Dicho de una manera informal el CER es la inflación, o sea que estas letras pagan un interés más la inflación correspondiente al período de inversión. Una vez vencido el plazo, el inversor recupera el capital y recibe todos los intereses más un ajuste por inflación. Otorgan una protección contra la inflación y un rendimiento por encima de esta misma.

Nueva llamada a la acción

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema