Tema: ahorristas, mercadodecapitales, Mejores Inversiones, CEDEARs

Manual para invertir en CEDEARs

[fa icon="calendar'] Mar 5, 2021 9:41:03 AM / por WINA

Estos certificados que representan acciones extranjeras fueron un boom el año pasado. Permiten mantener la inversión en pesos vinculada a la evolución del tipo de cambio y, además, participar del negocio de las empresas más grandes del mundo.

El año pasado se llevaron el papel protagónico en el Mercado de Capitales. Los Certificados de Depósito Argentinos, mucho más conocidos por su sigla CEDEARs, cuadriplicaron el volumen de negocios y en algunos casos registraron subas de más de 100%.

¿De que se trata? Los CEDEARs representan acciones extranjeras. Son la puerta de entrada para que un inversor argentino pueda tomar posiciones en algunas de las empresas más grandes y más famosas como Apple, Google, Amazon o Coca Cola. Hay cerca de 200 empresas que cotizan en la Bolsa local bajo esta modalidad y durante el mes de marzo se sumarán 21 nuevos papeles entre los que figuran nombres tan conocidos para todos nosotros como Mastercard, Zoom Video o Spotify, entre muchos otros.  

Los CEDEARs se compran con pesos y al venderlos también se obtienen pesos. ¿Dónde está el atractivo? En que, como se trata de certificados que representan acciones extranjeras, su precio está atado al dólar. Es una manera de resguardar los ahorros de la devaluación y al mismo tiempo apostar por la buena performance que pueda tener una determinada empresa. 

Ahora bien, para quienes todavía nunca invirtieron en este tipo de instrumentos, hay que aclarar que el precio de los CEDEARs está vinculado a dos variables: la del activo subyacente (es decir, cómo se mueva el precio de la acción en su mercado de origen, por ejemplo, Apple) y a la evolución del tipo de cambio financiero (CCL). Esa es la razón por la cual, aún subiendo la acción, el CEDEAR puede bajar -que es lo que pasó en los últimos meses del año pasado con la baja del tipo de cambio bursátil- o viceversa. 

Siempre hay que pensar la inversión en CEDEARs como una inversión a mediano/ largo plazo.

A través de Cedears se puede invertir en sectores muy diversos de la economía global. Entre ellos: 

Tecnología: En este segmento hay empresas como Apple, Google, NVIDIA, Intel, Microsoft, entre muchas otras.

Consumo masivo: un sector de los más tradicionales. Acá aparecen desde Coca-Cola, Johnson & Johnson (J&J) o P&G , hasta cadenas de supermercados como WalMart o de comidas rápidas como McDonald´s

E-commerce:  En este rubro están los CEDEARs de Amazon, por ejemplo, pero también los de Mercado Libre, la empresa argentina que cotiza en la Bolsa de Nueva York. 

Antes de invertir en CEDEARs es preciso saber que al tratarse de acciones los resultados no están asegurados. Es renta variable y como tal, los precios pueden subir o bajar. Se debería destinar a este tipo de activos sólo la porción de la inversión que no se vaya a necesitar en el corto plazo. Lo ideal es tener un horizonte de inversión no menor a un año. 

 

En 2020, según los datos que recopiló el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), los CEDEARs más negociados (los que tuvieron mayor volumen de negocios) fueron: Mercado Libre (que es argentina pero como cotiza en Nueva York acá la podemos conseguir por medio de su CEDEAR), Apple, GOLD (minera), Tesla, Amazon, Petróleo Brasilero, Microsoft, Coca-Cola y WalMart.

 

Nueva llamada a la acción

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema