Tema: WINA, impuestos, Allaria Ledesma

Mapa impositivo sobre las inversiones

[fa icon="calendar'] Aug 23, 2021 4:16:55 PM / por WINA

Impuestos: un tema que debe formar parte de la estrategia de inversiones. ¿Cuáles son los activos que están gravados y cuáles exentos?

Toda buena estrategia de inversión, planificada y pensada para el largo plazo, debería tener en cuenta el aspecto impositivo. Sin embargo es un tema que pocas veces se analiza de antemano y puede terminar erosionando parte de la rentabilidad obtenida.

En el mes de agosto corresponde presentar las Declaraciones Juradas (DJ) por el período fiscal 2020. Pero eso ya es historia antigua. El inversor debe estar siempre adelantándose en la evaluación y la estrategia. Acá una guía sencilla con los principales lineamientos que debería tener en cuenta el inversor:

1) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) saca ''la foto'' de los bienes e inversiones de un individuo al 31 de diciembre de cada año.

2) ¿Quiénes deben presentar Declaración Jurada en el Impuesto sobre Bienes Personales?

Según los valores vigentes actualmente, están obligados a presentar Declaración Jurada en el Impuesto sobre Bienes Personales (BB.PP.) las personas cuyos bienes superan los $2.000.000, valuando las tenencias en dólares a tipo de cambio oficial. En este cálculo entran todos los bienes, no sólo las inversiones, pero queda fuera del cálculo, por ejemplo, la vivienda única hasta un monto de $18 millones.

3) Inversiones gravadas por Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias relacionada con renta financiera como dividendos, intereses, resultado de Compra/Venta de activos, en líneas generales están alcanzados los ingresos que se obtengan por encima del mínimo no imponible de $123.861,17 a través de las inversiones que estén gravadas por el impuesto. Las alícuotas que deberán pagarse van del 5 al 15%, dependiendo del tipo de instrumento en que se efectuó la inversión, según explicación del área de impuestos de Grant Thornton Argentina.

4) ¿Qué inversiones están exentas y cuáles no?

A las exclusiones vigentes para el período 2020 se suman algunas otras nuevas para este ejercicio fiscal (que se declarará en 2022) por una Ley aprobada en el mes de julio (Ley 27.638). La lista orientativa para los principales activos es la siguiente:

  • -Depósitos en caja de ahorro (pesos y dólares), exento de Bienes Personales y Ganancias.
  • -Plazos fijos en pesos y dólares están exentos. Hasta ahora sólo los tradicionales pero a partir de 2021 también se exime a los plazos fijos ajustados por UVA. Estos instrumentos tampoco están grabados por Bienes Personales.
  • -Fondos Comunes de Inversión (FCI): Siempre que tengan oferta pública y estén autorizados por CNV, se encuentran exentos del Impuesto a las Ganancias. Sí se computa la tenencia para el cálculo del Impuesto sobre los Bienes Personales.
  • -Obligaciones Negociables: una ley aprobada en el mes de julio de este año exime de Ganancias a las ON con oferta pública.
  • -Títulos Públicos en pesos y dólares, con o sin cláusula de ajuste. Sus resultados y rendimientos están exentos en Bienes Personales, Ganancias y en el Impuesto Cedular.
  • -CEDEARs: la tenencia está alcanzada por Bienes Personales como bienes del exterior. El resultado por la compra venta va a estar exento de Ganancias en la medida que coticen en mercados autorizados por la CNV; los dividendos están gravados como fuente extranjera.
  • -Acciones Argentinas: La tenencia de acciones en el país está gravado bajo el régimen de Responsable Sustituto, el encargado de ingresar el impuesto es la Sociedad emisora de dichas acciones; deberá encargarse de trasladarle el costo a sus accionistas. Si las acciones tienen cotización pública el resultado por la venta esta exento en el Impuesto a las Ganancias.
  • -Dividendos de acciones argentinas: se encuentran gravados por Ganancias con una tasa de 7%.
WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema