Tema: Fondos Comunes de Inversión, WINA, intereses, Finanzas, Allaria Ledesma

Mercado Spot – Mercado de Futuros

[fa icon="calendar'] Aug 9, 2019 5:21:33 PM / por WINA

 

MercadoSpot-13

En el mercado de capitales local existen dos formas diferentes de negociación: el spot y el futuro. Normalmente, los individuos que no poseen demasiados conocimientos financieros no se encuentran familiarizados con el mercado de futuros.

¿Qué es el Mercado Spot?

El mercado spot es donde los productos financieros, tales como commodities (soja, trigo, petróleo, entre otros), divisas (dólar, euro), acciones y bonos son negociados vía delivery (entrega) inmediato. Estos son conocidos también como “mercados físicos” o “mercados de dinero”.

A pesar de que la transferencia de dinero y de los títulos operados se realice por lo general a las 48hs de la operación, ambas partes aceptan llevar a cabo la transacción en el preciso momento en que una decidió comprar y otra vender.

¿ Dónde se opera el Mercado Spot ?

Tanto BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), como MAE (Mercado Abierto Electrónico) son mercados spot. En BYMA se negocian tanto instrumentos de renta variable (acciones) como de renta fija (letras, bonos), mientras que en MAE se opera renta fija y divisas.

El precio actual de un instrumento es conocido como precio spot. Es el precio al cual, por ejemplo una acción de YPF, puede ser comprada o vendida inmediatamente en BYMA (conocido como la bolsa: espacio donde se negocian los distintos instrumentos financieros entre compradores y vendedores). Los distintos compradores y vendedores son los formadores del precio spot a medida que hacen públicas sus manifestaciones de compra y/o venta. Este puede cambiar a cada instante a medida que las órdenes de compra y venta se modifican.

Mercado de Futuros

Por otro lado, el mercado de futuros está basado en el delivery (entrega) del activo subyacente en una fecha futura cierta. En Argentina, como mercados de futuros se destacan MatBA y Rofex. Para poder entender completamente el funcionamiento de estos mismos, es importante comprender los conceptos básicos de los contratos de futuros (es el activo que se negocia en estos mercados).

Los futuros son contratos bilaterales a plazo en el cual una de las partes se compromete a comprar o vender una cierta cantidad de un determinado activo (puede ser económico como un commodity o financiero como una acción, bono, divisa, etc) por un determinado valor en una fecha estipulada.

Características de los Contratos Futuros

Las características principales son:

  1. Lanzador (vendedor): es quien ofrece el contrato y se compromete a la entrega del bien
  2. Tomador (comprador): se compromete a pagar un precio determinado para recibir el bien en un momento también determinado
  3. Activo subyacente: el activo motivo de la transacción. Los activos subyacentes de los contratos de futuro pueden ser divisas, commodities, acciones, bonos, tasa de interés, etc.
  4. Precio de ejercicio (strike): Precio convenido a pagar
  5. Fecha de vencimiento: fecha en la cual se hace efectiva la operación

Estas operaciones de contratos de futuros se pueden dar en mercados organizados o en mercados over the counter (OTC). La principal ventaja de los mercados organizados es la existencia de una contraparte central que se asegura el cumplimiento de las partes eliminando el problema del crédito.

Supongamos que un inversor va a un mercado organizado y compra un futuro de dólar y que existe otro inversor que vende un futuro de dólar en el mismo mercado. Lo que un individuo pensaría es que ambos inversores se conectarían entre sí para poder llevar a cabo la operación, pero en estos mercados organizados esta contraparte central hace las veces de vendedor para el inversor que desea comprar y las veces de comprador para aquel que sea vender (la contraparte central le entrega en la fecha determinada el dólar al comprador del futuro a cambio de los pesos determinados, y en cuanto al vendedor del futuro le da los pesos determinados para recibir el dólar).

Esto genera que no exista vínculo entre ambas partes, y por ende, cada una sepa que esta contraparte central va a cumplir con su obligación. En este sentido, ninguno de los dos inversores se encontraría expuesto a que el otro no cumpla con su parte del contrato (para el comprador sería entregar los pesos para recibir el dólar y para el vendedor sería entregar el dólar a cambio de los pesos). Tanto Rofex como MatBA son mercados organizados que ofrecen productos estandarizados en los cuales las características de los contratos ya están previamente establecidas por el mercado.

Por otro lado, los mercados OTC son contratos entre privados que no se encuentran regulados y no cuentan con contraparte central (presentan riesgo de crédito), pero cuentan con la ventaja de que los contratos pueden ser hechos a medida de las partes, o sea las partes involucradas pueden decidir acerca de la fecha de vencimiento del contrato, de la cantidad de activo subyacente y del precio de ejercicio.

Dentro de los motivos de utilización de este tipo de instrumentos se encuentran:

  • Cobertura. Por ejemplo, un agricultor que quiere cubrirse ante un cambio en el precio del grano para el momento de la cosecha y decide lanzar un futuro para asegurarse un precio determinado.
  • Especulación. Apostar en una dirección (suba o baja) de un instrumento con el objetivo de obtener una ganancia.
  • Arbitraje. Buscar permanentemente fallas en el mercado, diferencias mínimas de precios entre un mercado y otro. Genera una ganancia sin riesgos. Por ejemplo, existen dos mercados (mercado “A” y mercado “B”) donde se negocia el bien X. Si el precio del X en el mercado “A” es inferior al del mercado “B”, alguien que arbitra, podría comprar el bien X en el mercado “B” a un precio menor para luego venderlo en el mercado “A” a un precio mayor y así obtener una ganancia sin riesgo.
  • Contactarme con un Asesor
WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema