Tema: fondosdeinversion, Fondos Comunes de Inversión, AHORROS, inversiones, EducaciónFinanciera, finanzas personales, Estrategia defensiva, Invertir mejor, Movimiento FIRE, libertad financiera, FIRE

Movimiento FIRE, tranquilidad financiera para retirarse joven

[fa icon="calendar'] Nov 11, 2022 2:36:35 PM / por WINA

Es una estrategia muy utilizada en todo el mundo. Cómo calcular cuánto dinero se va a necesitar y cuándo puedo llegar a ese objetivo.

¿Escuchaste hablar alguna vez del movimiento FIRE? Si no sabés de qué se trata, seguí leyendo porque puede ser un antes y un después en el manejo de tus finanzas personales, tus objetivos de vida y el modo de trabajar, ahorrar e invertir para alcanzarlos.

FIRE significa, por sus siglas en inglés, Financial - Independence - Retire - Early. Es decir, lograr aún siendo joven la libertad financiera que se transforme en pasaporte para retirarse de la actividad full time antes de la edad que marca la Ley para jubilarse (60/65 años).

Este movimiento, que es muy conocido y utilizado en todo el mundo, se basa fundamentalmente en llevar el ahorro a niveles máximos durante los años de la juventud para, cruzados los 45/50 años, empezar a desacelerar y poder vivir del ingreso que generan las inversiones, sin depender ya del salario o del trabajo para terceros. Lo que Robert Kiyosaki llama intercambiar ''tiempo por dinero''.

Claro que no necesariamente subirse al movimiento FIRE quiere decir que dejaremos de trabajar a los 45 años, pero sí que deberíamos llegar a esa edad con un capital suficiente como para elegir cuántas horas o cuántos días vamos a trabajar, seleccionar con más libertad el trabajo y mejorar el balance entre tiempo de actividad y tiempo de ocio o disfrute.

Para iniciarse en el movimiento FIRE, hay algunas reglas a aplicar para llegar con éxito.

 

Reglas FIRE

La primera regla tiene que ver con cómo calcular cuánto dinero necesito para conquistar esa libertad financiera temprana, y la segunda se relaciona con cómo y cuándo empezar a retirar los fondos acumulados.

“La idea de este movimiento es la de jubilarse joven, pero contando con suficiente dinero ahorrado para disfrutar de los mejores años de la edad adulta. Para eso, hay una regla que indica que se debe conseguir ahorrar el equivalente a 25 veces el gasto anual proyectado”, explica Federico Razza, líder de asesores en WINA Inversiones. 

Para poder aplicarla, primero hay que tener muy claro cuánto es el gasto mensual y anualizarlo, siempre utilizando una moneda estable (dólar, por ejemplo) para hacer los cálculos. Para eso, un presupuesto detallado y ordenado es clave.

Gastos anuales x 25= Capital necesario para FIRE

 

Para llegar a ese numero “mágico”, maximizar el ahorro y ser constantes con la inversión es lo que permite reducir los tiempos. Para ser FIRE habría que ahorrar más del 20% de los ingresos, que es lo estipulado como ahorro promedio. Sin embargo, si no se puede subir ese umbral, no hay que desanimarse, porque quizás no se llegue a la libertad total a los 45 años, pero sí a un estado de bienestar y tranquilidad financiera muy confortable.

La segunda regla fundamental del Movimiento FIRE es la Regla del 4%. ''Esta regla dice que una vez retirado, se podrá disponer de cada año el 4% del dinero total acumulado en el fondo, y que ese monto debería ser equivalente a los gastos''. 

Para entender mejor cómo es el cálculo FIRE, Razza pone un ejemplo concreto: “Suponiendo que el gasto anual entre vivienda, alimentación, gastos familiares, ocio y tu fondo de emergencia para gastos inesperados es de USD15.000 / año, primero hay que conseguir ahorrar USD 375.000 (15.000 x 25 = 375.000). Después se podrá vivir toda la vida con un beneficio del 4%, que equivale a los USD 15.000 de gasto anual”.

“El tiempo que cada uno tarde en llegar a ahorrar esos USD 375.000 dependerá del salario y el nivel de ahorro: si el salario es de USD 30.000 y ahorra el 50%, necesitará 25 años. Si en este ejemplo la persona comenzó a trabajar a los 22, a los 47 estará listo para el retiro”.

Mejores aliados

La inversión es un aliado clave de esta estrategia y otra piedra fundamental a la par del ahorro. Al invertir el dinero ahorrado, se potencia y permite llegar más rápido al fondo necesario para cubrir los gastos futuros. Una vez retirado, la rentabilidad que surja de las inversiones permitirá retirar menos capital del fondo y utilizar en mayor medida la renta para vivir.

En la Argentina, el Mercado de Capitales local ofrece alternativas de inversión que permiten a los ahorristas poner en práctica la filosofía del movimiento FIRE.

“Se puede invertir a través de Fondos Comunes de Inversión, ETF o una cartera mixta de bonos y Obligaciones Negociables (ON)”, dice Razza, y recomienda asesorarse por expertos para el armado de esta estrategia de inversión, de modo que esté alineada con el perfil de riesgo de cada individuo.

''Lo más recomendable es delegar la administración a expertos mediante fondos comunes, para no cargar con la tarea de manejar uno las inversiones, con el riesgo de hacerlo mal, y tener que esperar más tiempo a retirarse'', puntualiza el asesor de WINA.

Ser FIRE no es imposible. Requiere esfuerzo, constancia y objetivos claros. ¿Te gustaría sumarte a este movimiento?

 
Nueva llamada a la acción

 

 

 

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema