Tema: ahorristas, WINA, AHORROS, mercadodelfuturo, DíaDeLaMujer

Mujeres inversoras: más conservadoras y más perseverantes

[fa icon="calendar'] Mar 9, 2021 10:46:43 AM / por WINA

Prefieren la renta fija y hacer inversiones a largo plazo. Eso les permite obtener mejores resultados.

Hace tiempo que el mundo de las inversiones dejó de ser un lugar exclusivo para los hombres. Las mujeres participan cada vez más activamente y el asilamiento obligatorio de 2020 llevó a muchas a capacitarse e investigar sobre cómo y dónde invertir sus ahorros.
Eso sí, las mujeres tienen un perfil inversor diferente al de los hombres. De acuerdo a un relevamiento que hizo la gestora de fondos norteamericana Fidelity sobre 8 millones de cuentas de inversión:

  • -Las mujeres ahorran un mayor porcentaje anual sobre sobre su salario que los hombres.
  • -Las mujeres logran mejores retornos con sus inversiones: 6,4% anual contra 6% de los hombres.

En general, las mujeres antes de decidirse por uno u otro activo investigan, se interiorizan sobre su funcionamiento y sobre sus riesgos. Los hombres, en cambio, son más impulsivos. Así lo pone de relieve un estudio que hicieron en España sobre el comportamiento de los inversores, “II Observatorio del Ahorro y la Inversión”: “Las mujeres tienen inquietud por aprender, y una mayor tendencia a buscar consejo, por lo que buscan un asesor o entidad que les aporte seguridad en la toma de sus decisiones”.
Ignacio Grau, gerente comercial de WINA, destaca que cada vez se democratiza más el acceso a las inversiones y derriba el mito de que el mercado de capitales es sólo para quienes tienen expertise en la materia o mucho dinero. “Entre las mujeres clientes de WINA, el 40% son profesionales universitarias, en el otro 60% algunas son estudiantes y otras no”, dice el ejecutivo.
Otra encuesta realizada también en Estados Unidos por la firma Charles Schwab revela que:

  • -El 48% de las mujeres dijeron ser muy prudentes a la hora de decir sobre sus inversiones. El doble que los hombres.
    -Los hombres hacen el 45% más de operaciones (compra/venta) que las mujeres. Eso les hace perder 1,4% anual de rentabilidad por los costos asociados a las operaciones.
    -Las mujeres suelen hacer inversiones de más largo plazo

El tipo de inversiones con el que, en general, más identificadas se siente las mujeres es con los activos de renta fija: títulos públicos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión con ese objetivo y plazos fijos. Las mujeres tratan de minimizar la pérdida y las oscilaciones bruscas de precio. De todos modos, son muchas las que se van animando a sumarle algo más de riesgo, especialmente a través de CEDEARs (que son los certificados equivalentes a acciones extranjeras).

Sin duda, las mujeres avanzan cada vez más como inversoras. Así, en el mes de la mujer, y para celebrar la igualdad, las Bolsas de todo el mundo hacen un acto especial. Se trata de el “Toque de Campana por la Igualdad de Género” o “Ring The Bell for Gender Equality”. Es una actividad que este año se realiza de manera virtual en más de 80 Bolsas de Valores del mundo y que consiste en una charla en la que referentes del mundo corporativo hablan sobre las mejores prácticas en materia de igualdad e iniciativas con impacto. En la Argentina, la fecha elegida por ByMA es el 11 de marzo.

Objetivos

En lo que sí coinciden ambos géneros a la hora de ahorrar e invertir de acuerdo a los datos publicados en España, es en los objetivos principales que persiguen:

  • Contar con dinero para emergencias e imprevistos (81%)
  • Mantener el mismo nivel de vida en el futuro (80,4%)
  • Educación de los hijos (74,1%).

Contactarme con un Asesor

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema