Tema: WINA, Allaria Ledesma

Nueva clasificación para Argentina... y qué pasa con las acciones

[fa icon="calendar'] Jul 1, 2021 6:10:33 PM / por WINA

El índice de las acciones argentinas subió en lo que va del año casi 30% en pesos y 11% en dólares. La recategorización de Argentina como ''standalone market'' sorprendió y suma interrogantes de corto plazo. Pero ¿hay una ventana de oportunidad para inversores de largo plazo?

Las acciones de empresas argentinas se despertaron a principios de junio y el Índice Merval, que integra a las más negociadas, acumuló varias jornadas positivas. Lamentablemente, duró menos de lo previsto. Pero ¿aparecerán nuevas posibilidades?

Hasta el 24 de junio había cierto clima optimista, pero el índice de Morgan Stanley sorprendió con una rebaja rotunda en la clasificación del mercado local, generando salidas de posición y dudas. Sin pasar por la categoría de mercado de ''frontera'' (que era lo esperado), nos mandó sin escalas a la ''D'', para hablar en términos futbolísticos.

La recategorización a un mercado de Frontera podría haber significado un poco más de flujos a corto plazo y el Standalone perder esa oportunidad; sin embargo, no creemos que éste afecte significativamente. Si las empresas y la economía argentina se ponen en algún momento de la vereda de las oportunidades, el capital lo olerá.

Los inversores esperan señales de mediano y largo plazo por parte del Gobierno y del equipo económico. El acuerdo con el Club de parís permite ganar tiempo sin entrar en default por el alivio temporal en el vencimiento del 31 de julio va en ese sentido. ¿Qué otros drivers podrían darle aire al mercado local?:

  • Que la Argentina continúe avanzando y termine con éxito las negociaciones con el Club de París y el FMI por la deuda.
  • Que se puedan mostrar cambios estructurales dentro de un programa económico sostenible.
  • Mayores flujos de fondos hacia países emergentes, que beneficia especialmente a Brasil y tiene un ''pequeño'' efecto derrame sobre la Argentina. La economía de Brasil muestra signos de vitalidad después de la caída de 2020 y la OCDE proyecta que crecerá un 3,7% en 2021 y 2,5% en 2022. Brasil es el mayor socio comercial de la Argentina, y su crecimiento beneficia a las empresas argentinas.

Pensando en el mediano plazo - y más allá de cuánto puede impactar en el corto, estar en el grupo de los mercado de Frontera de MSCI o en los Standalone, limbo del que pocos forman parte - las acciones argentinas están cotizando a precios históricamente bajos y estas pueden ser una oportunidad para los inversores que asumen el riesgo de estar posicionados en renta variable de un país que tiene mucho por solucionar.

Hace unos días, en una charla informal entre brokers, uno pintó clara la situación: ''Para quienes busquen riesgo para maximizar retornos la inversión en acciones argentinas debería estar presente. El poder lidiar con el riesgo de convertir una oportunidad de corto plazo en una inversión de largo plazo, debe estar en sus carteras''. ''Eso sí - aclaró - mi consejo sería que inmediatamente después de tomar esa decisión, la segunda sea olvidarse por un tiempo, mientras la volatilidad aceche''.

Invertir a través de Fondos Comunes de Inversión (FCI) es el modo más eficiente de diversificar entre distintas empresas y sectores.

Los precios de las acciones argentinas

El índice S&P Merval mide el precio de una canasta de acciones que se eligen por su volumen de negocios. Su valor se expresa en puntos. Actualmente ronda los 66.500 puntos. Para calcular este valor de referencia en dólares se divide por el tipo de cambio bursátil. Así en lo que va de 2021, el Merval subió menos de 30% en pesos - casi lo mismo que la inflación - y 11% en dólares.

El fondo Allaria Acciones invierte actualmente casi el 54% de su patrimonio en papeles del sector financiero, representado por Banco Francés, Banco Macro, ByMA y Grupo Financiero Galicia. El 15% en utilities (Central Puerto y Pampa Energía), 11% en el sector industrial (Loma Negra y Mirgor), y otro 11% en el sector de materias primas a través del Siderar. Un 8%, a través de YPF, en el sector petróleo & gas.

''Estamos overweight en acciones del sector financiero apostando a que en algún punto el riesgo país baje. También tenemos posición en el sector industrial, representado en este caso por acciones de Loma Negra y Mirgor'', explica Tomás Rebagliatti portfolio manager del Fondo Allaria Acciones.

Estar ''overweight'' significa que el fondo invierte en determinada acción o sector por encima del porcentaje que estos tienen en el índice de referencia, en este caso el Merval. ¿La razón? Es donde los responsables de la estrategia creen que podrían estar las oportunidades de largo plazo.

Este tipo de inversiones, de renta variable, son aptas para inversores de largo plazo y que no tienen ninguna aversión al riesgo y a la volatilidad de precios de corto plazo. Se puede ingresar al fondo con un mínimo de $1.000. Siempre es importante recordad que son inversiones para quedarse como mínimo 18/24 meses.

Nueva llamada a la acción

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema