Tema: WINA, AHORROS, intereses, inflación

Nuevas medidas

[fa icon="calendar'] Jan 17, 2020 1:03:53 PM / por WINA

Finalmente, luego de tanta incertidumbre en cuanto a parte del plan económico del gobierno de Alberto Fernández, se conoció que una parte de ese “plan macroeconómico integral” es un gran ajuste al sector productivo disfrazado de “solidaridad”. Ya lo había dicho Guillermo Calvo allá por junio de 2019 que el ajuste proveniente de la izquierda es mejor aceptado por la población. Gran parte de estas “nuevas” medidas ya son receta vieja: impuesto a la compra de divisas, impuesto a compras en el exterior, retenciones al agro, bienes personales etc. La sorpresa vino por el lado del ajustazo a los jubilados. Por un lado, se dejó sin efecto la ley de movilidad sancionada por Macri en el 2017 que casi incendia el país (justo cuando el ajuste de las próximas prestaciones incluía el cálculo de los períodos con mayor inflación) por unos aumentos discrecionales. Eso sí, si sos un jubilado y ganas $25.000 sos un privilegiado y no mereces aumento. Este terrible ajuste en el gasto social (aproximadamente 60% del gasto público) nadie se lo esperaba, sobre todo cuando el lema de campaña era aumentar las jubilaciones un 20% con la plata de los intereses de las Leliq. Por supuesto que no hubo ajuste sobre la clase política. Con todo este paquete de medidas se busca ahorrarse entre 1,5% y 1,7% del PBI tratando de lograr un superávit primario en 2020 para presentar una mejor situación fiscal frente a los tenedores de deuda cuando haya que renegociar la deuda. La semana pasada se batió un record Guiness: en un mismo día el Gobierno Nacional emitió una Letra en pesos y rereperfiló (defaulteo) vencimientos de Letes en dólares por un monto equivalente a USD 9.000 millones para agosto de 2020.

Pareciera ser que el mercado tomó de manera muy positiva la batería de medidas ya que en estas últimas dos semanas tanto los bonos como las acciones tuvieron subas en dólares entre 15% y 40% dependiendo del bono y de la empresa. Los bonos actualmente se encuentran en paridades cercanas al 53% para los bonos ley local y 60% para ley nueva york. La diferencia de jurisdicción recae en que el inversor que tenga bonos ley extranjera tiene más resguardo frente a litigios o situaciones de reestructuración, mientras que cuando se trata de legislación argentina, el estado nacional puede emitir un DNU cambiando los términos y condiciones de la emisión. En resumen, el tenedor de bonos legislación local tiene más probabilidades de ser perjudicado y no puede emitir sonido. Es por estas razones, que los bonos ley extranjera cotizan a mayor precio (menor rendimiento) que los bonos ley local.

En conclusión, para dilucidar el camino de los bonos y acciones habría que ver por un lado cómo sigue el camino de la renegociación de la deuda y en qué términos se logre, y por el otro lado si se puede continuar con la no (o baja) emisión y con el ajuste que por ahora mejorarían las arcas del Estado.

 

Contactarme con un Asesor

 

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema