Tema: fondosdeinversion, ahorristas, tasas, inversiones, Finanzas, economía argentina, impuestos, economía, pesos, Estrategias

¿Qué inversiones nos ayudan a pagar menos impuestos?

[fa icon="calendar'] Dec 22, 2021 8:48:34 AM / por WINA

El ejercicio fiscal cierra el 31 de diciembre y la AFIP toma esos datos para el cálculo de impuestos. Hay que tener en cuenta que el dinero en efectivo (atesorado) está alcanzado por Bienes Personales. En cambio, hay inversiones que están exentas.

Antes de que termine el año, es el momento de revisar nuestras inversiones y ahorros en efectivo (sea en pesos o en otra moneda) y plantear una estrategia impositiva que resulte lo menos “dura” posible para el bolsillo.

La AFIP toma como fecha de corte para evaluar el patrimonio de los contribuyentes el 31 de diciembre de cada año. Según dónde tengamos nuestro dinero a esa fecha, se definirá cuánto pagaremos en concepto de Impuesto a los Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias, que se declaran en 2022.

El primer dato a tener en cuenta: ¿quiénes están alcanzados por Bienes Personales? Este impuesto recae sobre toda persona que tenga un patrimonio superior a los $2.000.000, que es el Mínimo no Imponible vigente (aunque hay algunos proyectos para elevarlo). Esto sin contar en el cálculo el valor de la vivienda única y permanente, que está exenta del impuesto hasta un valor de $18.000.000.

Ahora bien, a los fines impositivos, no es lo mismo si ese dinero está en una caja de seguridad, que si está en una caja de ahorro o invertido. El patrimonio está alcanzado por el Impuesto a los Bienes Personales cuando se encuentra en:

  • - Cuenta Corriente en bancos.
  • - Billeteras Virtuales.
  • - Efectivo, sea en pesos o en dólares (cajas de seguridad, por ejemplo).

Una estrategia que puede implementarse para reducir el monto de impuesto a pagar es optar por colocar transitoriamente el dinero en activos que estén exentos del pago de impuestos. En este sentido, es importante tener en cuenta que para el presente ejercicio fiscal de 2021 hubo algunas modificaciones en la gravabilidad de ciertos activos financieros, a partir de la sanción de la Ley 27.638.

La contadora Ana Laura Sabio (matrícula en Consejo Profesional CABA T314/F105) explica cuáles son esas alternativas exentas:

  • - Dinero en Caja de Ahorro (pesos o dólares) está exento por Ley.

  • - Plazos Fijos en pesos, con o sin cláusula de ajuste. “En materia impositiva es una gran opción, quizás no financieramente, ya que los intereses que arroja esta inversión están exentos en Ganancias y el capital invertido exento en Bienes personales al 31/12/2021”, explica Sabio.

  • - Títulos Públicos Nacionales en pesos o en dólares: exentos tanto en Bienes Personales como en Ganancias.
  •  
  • - Fondos Comunes de Inversión (FCI). Acá hay que tener en cuenta que no todos los fondos están exentos. Deben cumplir con ciertos requisitos: que el 75% de la composición del FCI (los instrumentos en los que invierte) estén exentos del gravamen. Cada inversor puede consultar con su broker o sociedad gerente de FCI, que le van a informar cuáles cumplen con el requisito.

Esta es una síntesis de algunos de los instrumentos de inversión y ahorro y su tratamiento impositivo. Es muy importante hacerse asesorar por un contador, ya que la situación de cada contribuyente es diferente. Presentamos datos generales para empezar a analizar el tema y hacer una correcta planificación impositiva, que es parte también de tener finanzas personales sanas y organizadas.

Contactarme con un Asesor

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema