Tema: inversores, AHORROS, inversiones, EducaciónFinanciera, Finanzas, Mejores Inversiones, estrategia de inversión, renta fija, finanzas personales, Estrategia defensiva, LEDES

¿Qué son las LEDES?

[fa icon="calendar'] Mar 9, 2023 10:57:20 AM / por WINA

Son letras o bonos de corto plazo que emite el Tesoro. La modalidad es “a descuento”. Te explicamos de qué se trata y cómo se invierte en este instrumento de renta fija.

Un tema que nos ocupa y nos preocupa estos días a todos los argentinos es encontrar maneras eficientes para proteger nuestros ingresos y ahorros del efecto de la inflación generando rendimientos positivos para los pesos a corto plazo.

El Mercado de Capitales ofrece distintos instrumentos para los inversores que buscan una alternativa al tradicional plazo fijo. Las LEDES o Letras a Descuento que emite el Tesoro Nacional están entre los más utilizados.

¿De qué se trata? Las LEDES son bonos públicos de corto plazo (denominados Letra) y entran en la categoría de renta fija. Es decir que, desde el inicio de la operación, el inversor tendrá certeza de cuál será el rendimiento que va a obtener y cuál es el plazo.

Las LEDES las puede emitir el Tesoro Nacional, las provincias o el Banco Central bajo una modalidad que se denomina “a descuento” o “bonos cupón cero”. Esto quiere decir que se paga menos por el bono que su valor nominal, y de esa diferencia surge la tasa de interés que se va a obtener al vencimiento.

Veámoslo con un ejemplo para que resulte más fácil: tenemos una letra que se emite hoy y vencerá dentro de 3 meses. El valor nominal (VN) es 100, eso es lo que el inversor recibirá al vencimiento. Siguiendo con el caso hipotético: no paga $100 sino que paga $90. Esos $10 de diferencia serán la rentabilidad del bono. En este caso, un 10%.

La rentabilidad que los inversores pretenden del bono se va a ver reflejada en el precio y, como siempre, cuanto más riesgosa se percibe una inversión, mayor será la tasa de interés pretendida.

Las LEDES se operan en el Mercado de Capitales a través de un broker o ALyC, y el inversor tiene la posibilidad de conservarlas hasta su vencimiento o venderlas anticipadamente para hacerse de liquidez. Tienen un mercado secundario profundo y aceitado.

Estas Letras resultan una alternativa a la inversión en plazo fijo bancario, que tiene una duración mínima de 30 días e impide retirar el dinero antes del vencimiento. Se puede invertir en ellas en la Licitación Primaria, es decir, cuando son ofrecidas por primera vez, o en el mercado secundario.

Las LEDES son siempre bonos a corto plazo, menos de 1 año. Actualmente se las encuentra en el mercado con tickers que empiezan con la letra “S”, seguida del día del vencimiento y la inicial del mes. Por ejemplo: S28A3 corresponde a las letras que vencen el 28 de abril de este año, S31Y3 a las de mayo y S30J3 a las que finalizan en junio.

Para calcular el rendimiento de las Letras en base al precio actual de cotización, el inversor puede utilizar la calculadora gratuita del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC): https://www.iamc.com.ar/calculadorasletesylebacs

 

Nueva llamada a la acción

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema