Tema: inversiones en dólares, bonos, Fondos Comunes de Inversión, LETES

¿Qué son las  LETES?

[fa icon="calendar'] Jun 11, 2018 10:18:00 AM / por WINA

Qué son las letesFBLas LETES son Letras del Tesoro Nacional emitidas a corto plazo, su cronograma de emisiones es conocido con antelación y puede leerse aquí . Este instrumento nominado en dólares permite dos modalidades de suscripción : en pesos y dólares. Es decir, quién desee adquirirlos puede ofrecer pesos o dólares. El proceso de licitación se realiza el segundo y cuarto miércoles de cada mes, mientras que la liquidación correspondiente se realiza el segundo día hábil posterior a la licitación.

Si estás pensando que la licitación de bonos es igual a la de obras públicas estás equivocado. A continuación, te enumeramos los principales pasos:
1.Existe un “tramo competitivo” y un “tramo no competitivo”, en el “tramo competitivo” los demandantes ofertan “precio”, “cantidad” o “tasa” dependiendo de lo que diga la normativa referida a dicho activo. En cambio, quien se inscribe en el segmento “no competitivo” no oferta sino que recibirá el precio o tasa de corte.
2.El precio o tasa de corte, así como el monto adjudicado varía de acuerdo al tipo de bono. La tasa o precio de corte es el valor al cual se recibe la última oferta aceptada, o también puede establecerse un promedio.Veamos un ejemplo, si se oferta precio a $97,$95 y $90, $89 por 10 mil, 15 mil , 10 mil y 8 mil, y voy a tomar sólo 33 mil, el precio de corte es $90.
En algunos casos, todos los ofertantes reciben el precio o tasa de corte, en otros casos quienes están en el tramo competitivo reciben el precio/tasa por el cual suscribieron, mientras que los del “tramo no competitivo” reciben la tasa o precio de corte.

3.En el caso de las LETES el valor nominal de cada lámina es de USD 1000, y el tramo competitivo debe indicar precio de suscripción, mientras que el “tramo no competitivo” solo debe informar monto. El tipo de cambio que se utiliza para estos activos es el tipo de cambio mayorista del BCRA, comúnmente conocido por el número de comunicado “A 3500”. Podés chequear la cotización del tipo de cambio mayorista aquí.

Las LETES son un instrumento muy interesante para el ahorrista que desea mantener su capital en dólares y desea obtener un rendimiento a corto plazo. Dado que el valor de lámina es bastante alto USD 1.000, no todos los ahorristas podrán acceder. El valor lámina de un bono o su valor nominal es la unidad mínima de medida al que se vende el bono, uno puede comprar 1, 10 o 100 láminas, pero siempre números enteros. Por lo tanto, comprar una LETE equivale a aproximadamente ARS 25000. Si pensás que tenés poco capital para invertir en esto, o no querés jugarte tanto, podes invertir en un fondo como Ahorro Plus . El fondo tiene parte de sus activos en LETES y la inversión mínima es de ARS 1000

 

 

¡Invertí en LETES!

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema