Tema: bonos, WINA, BCRA, Estrategias, Obligaciones Negociables

¿Qué son las Obligaciones Negociables?

[fa icon="calendar'] Aug 3, 2022 11:11:45 AM / por WINA

Las Obligaciones Negociables (ON) son los bonos que emiten las empresas para financiarse a través del Mercado de Capitales. Son un instrumento de renta fija, y como tal, dan previsibilidad al inversor respecto de la tasa de interés y el flujo de fondos.

Las empresas argentinas emiten ON, también conocidas como deuda corporativa, tanto en pesos como en dólares. Pueden ser a tasa fija o variable. En dólares, la tasa suele ser fija.

Para las colocaciones en pesos, la tasa de referencia que se usa habitualmente es la BADLAR (es la tasa del BCRA para depósitos de más de 1 millón de pesos). También hay emisiones ajustadas por inflación a través de coeficientes CER y UVA, o por la evolución del dólar oficial (dólar linked). 

Las Obligaciones Negociables son un título de deuda y, por ende, el inversor se convierte en acreedor de la empresa que la emitió. Desde el mismo momento de la emisión se sabe cuándo vence el bono, cuál es la tasa de interés que pagará a los inversores (se denomina cupón) y en qué fecha se hará efectivo.

El pago de intereses puede ser trimestral, semestral o anual. Todos estos datos quedan plasmados en el prospecto de emisión. La devolución del capital puede ser total al vencimiento -este tipo de bonos son conocidos como bullet- o con devoluciones parciales durante la vida del título (amortizables).

 

¿Cómo invertir en ON?


Para invertir en los bonos que emiten las empresas, existen dos caminos:

  • - En la Licitación Primaria: es decir, cuando la empresa sale a buscar financiarse con inversores mediante un nuevo título.

  • - En el Mercado Secundario: una vez que pasó la licitación primaria, las ON cotizan en el mercado como cualquier otro activo y los inversores pueden comprarlos y venderlos a través de su ALyC en el horario de operaciones.

  • - Un dato a tener en cuenta por el inversor: si adquiere los títulos a un valor mayor que el nominal (por ejemplo, paga USD102 por cada USD100 de valor nominal) eso modificará la Tasa Interna de Retorno (TIR) y viceversa. En el primer caso la TIR baja, en el segundo (por ejemplo, paga USD97 por USD100 de valor nominal), la TIR sube. Cuanto mayor es el precio, menor la TIR que, en términos muy sencillos, es la rentabilidad real considerando el precio y el pago de intereses hasta su vencimiento.

Algunas de las empresas argentinas que habitualmente emiten Obligaciones Negociables: IRSA, Cresud, YPF, Vista Oil & Gas, Arcor, Genneia, Telecom, Capex, Aeropuertos Argentina 2000, Banco Macro, Banco Hipotecario, entre muchas otras. También hay PyMES que emiten bonos corporativos para financiar sus proyectos.

Cada emisión de Obligaciones Negociables debe ser autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) antes de ser lanzada en oferta pública, y lleva una calificación de riesgo que puede consultarse en el prospecto de emisión. Esta nota, realizada por una calificadora de riesgo, habla de la capacidad de pago y la solvencia de la empresa emisora.

 

Contactarme con un Asesor

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema