Tema: WINA, AHORROS, Finanzas, Allaria Ledesma

¿Qué significa ser Mercado Emergente?

[fa icon="calendar'] Aug 2, 2019 10:20:01 AM / por WINA

 

MERCADOEMERGENTE

En junio de 2018 llegó una noticia tan ansiada por el mercado financiero local. Esta fue el anuncio de una re categorización a mercado de emergente del mercado accionario argentino.

Existe una entidad llamada Morgan Stanley Capital International (MSCI) que clasifica los mercados de acciones de diversos países a nivel mundial en distintos mercados (frontera, emergente, desarrollado) en función de ciertos parámetros y métricas económico-financieras de cada recibe.

El 13 de mayo de 2019 MSCI anunció que la Argentina vuelve a ser considerada mercado emergente pese a la crisis económico

-financiera que se inició por mayo del año pasado. La decisión se hizo efectiva el 28 de mayo tras el cierre de los mercados. Este anuncio tuvo en vilo a todo el mercado financiero luego del anuncio de re categorización (de frontera a emergente) realizado por MSCI en junio de 2018. Un año se anuncia y al otro año se hace efectiva. Dos años atrás, allá por mediados de 2017, el mismo MSCI fue el que decidió que la Argentina debería esperar un poco más para obtener la reclasificación tan esperada. Esta decisión fue atribuida a que el organismo consideró, por ese entonces, que las medidas económicas tomadas desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri necesitaban una prolongación mayor en el tiempo. Por eso fue, que al año siguiente se logró el cometido.

Argentina había sido considerada mercado emergente hasta 2009, cuando perdió esa categoría y fue reclasificada como mercado de frontera por las variadas restricciones que existían en ese momento para el ingreso y salida de capitales. La categoría de mercado de frontera impide que varios fondos de inversión institucionales compren acciones o bonos argentinos. De este modo, la reclasificación influye en las decisiones de inversión de operadores y analistas que manejan fondos globales.

Igualmente, debido a la fuerte caída del valor de las empresas argentinas cotizantes en dólares provocada por la brusca devaluación, y a la caída del PBI per cápita en dólares, MSCI decidió en febrero de 2019 que la Argentina sostendría excepcionalmente la categoría de frontera sin perjuicio de otorgarle la categoría de emergente.

Así, con el ingreso a la nueva categoría, Argentina se suma a un grupo de 25 naciones, entre ellas, cinco latinoamericanas. En los mercados de frontera, Argentina tenía una ponderación de 19%, mientras que ahora en el de emergentes, su participación se vio reducida a 0,26%. China es el país con mayor ponderación (31,74%). El índice quedo compuesto únicamente por 8 empresas: Banco Macro, BBVA, Globant, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía, Telecom, Transportadora de Gas del Sur e YPF.

Yendo un poco más a lo que significa esta reclasificación para el país, podemos destacar que lo importante es que se produce una llegada de inversiones (nuevo dinero) hacia los activos argentinos. Esto se debe a que existen determinados fondos de inversión que solo pueden invertir en mercados emergentes y no de frontera.

Por otro lado, un ascenso en la clasificación es visto como un país que se enfoca en la toma de políticas más friendly con el mercado. Esto a su vez genera un clima más propicio para el desarrollo y llegada de nuevo capital.

Es obvio que todavía falta mejorar ciertas cosas (lograr inflación de un dígito, moneda estable y confiable) para lograr una mejor base para genera una llegada masiva de capitales extranjeros, pero este es un paso importante para el mercado argentino ya que recibe el visto bueno del mercado internacional.

 

Contactarme con un Asesor

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema