Tema: fondosdeinversion, fci, inversores, plazo fijo, LEBACS

Todo sobre LEBACS

[fa icon="calendar'] May 2, 2018 4:03:31 PM / por WINA

HEADERS WINA NOTAS-03Seguramente en los últimos meses  escuchaste hablar bastante de las LEBACS, y un poco menos tal vez de su hermana menos popular  las NOBACs.  Están entre los instrumentos más demandados por los inversores, tienen una buena rentabilidad y bajo riesgo, pero sobre todo permiten ganarle a la inflación.  Son básicamente letras y notas del tesoro nacional, y una herramienta clave en la política monetaria del actual gobierno. La emisión de deuda a tasas atractivas que superan la inflación permite que el exceso de dinero circulante se canalice en ahorro y no se dirija al consumo. En el mercado financiero este tipo de política se conoce como "secar la plaza". Por  el contrario , cuando bajan las tasas de los activos emitidos por el tesoro, el  objetivo es "inyectar liquidez en la plaza".  Recordemos que la política monetaria tiene  dos herramientas básicas el tipo de cambio y la tasa de interés. A través de la emisión de letras influye primordialmente sobre la tasa de interés.

Ok, muy lindo todo, pero que es una letra del tesoro? Es un instrumento de renta fija  emitido a descuento (bajo la par) cuyo vencimiento no es superior a los 18 meses.  Esto quiere decir, compro un bono de corto plazo por debajo de su valor nominal y recibo al final del contrato el valor nominal. Por lo tanto, la rentabilidad esta dada por el diferencial de precios.

Ahora veamos cómo es el proceso de licitación y como podemos obtener nuestras LEBACS.  El proceso de licitación es mediante el sistema holandés (precio único) y tiene un "tramo competitivo" y un "tramo no competitivo", esto quiere decir que los grandes inversores compiten en precio y el pequeño ahorrista situado en el tramo no competitivo es tomador de precio.  El proceso de licitación comienza una semana antes de la emisión del activo, y para participar hay que tener una cuenta comitente con un agente de bolsa.

La licitación es la tercera semana de cada mes, y uno debe indicar a que plazo desea invertir. El monto de inversión mínima es de $1000 pesos, pero muchos agentes sugieren empezar con un monto mayor dado que las comisiones impactan menos a medida que aumenta el volumen.  Por ejemplo, en la licitación de LEBACS del 2 1 de Febrero de 20188 las tasas de corte fueron 26.75%, 26.5%, 26.3%, 25.5%, 25.25% y 25% para los plazos de 28, 56, 84, 147, 210 y 273 días, respectivamente. Esta información la podes encontrar en el siguiente link del BCRA.

El proceso para abrir una cuenta comitente no es engorroso, pero si te parece demasiado novedosa esta opción , podes optar por invertir en un fondo que invierte en estos activos. La ventaja de los fondos radica en los volúmenes que manejan  y la posibilidad de invertir en LEBACS de  diferentes plazos , por lo cual logras mayor diversificación y menos riesgo. Un buen ejemplo de esto es el Fondo Ahorro Plus de  Allaria Ledesma, que al 29/12/2017  contenía un 55,27% invertido en LEBACS. El rendimiento obtenido durante 2017 fue de 27,57% en pesos.

¡Invertí en LEBACS!Hablá con nuestros asesores

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema