Tema: LEBACS

Todo sobre los swaps de LEBACS  del Banco Central

[fa icon="calendar'] Jul 19, 2018 1:45:48 PM / por WINA

SwapLebacsBlog-02En las últimas semanas, se mencionó con mayor frecuencia a distintos instrumentos agrupados dentro de la categoría de derivados financieros. Esto sucedió, ya que las autoridades monetarias están usando activos más novedosos para el público general a fin de estabilizar el mercado monetario. En este artículo, te introducimos al mundo de los swaps y te contamos qué piensa hacer el Banco Central y cómo influyen en tus inversiones.

¿Qué es un Swap?

Los swaps son contratos de intercambio entre partes, y están incluidos dentro de la categoría de derivados financieros. Son un elemento muy utilizado por bancos y empresas, ya que les permite intercambiar flujos en tasas y monedas diversas.Tomemos el ejemplo de una empresa europea que desea financiarse a tasa fija en dólares, pero consigue mejores condiciones a tasa variable en euros. Por otro lado, una compañía americana desea financiar su expansión comercial en la eurozona a una tasa variable en euros, pero su banco local le ofrece mejores condiciones en dólares. Estas dos empresas pueden firmar un contrato de “swap”, e intercambiar los flujos que les corresponden, de esta forma cada empresa logra financiarse con la tasa y moneda de su preferencia, sin perder competitividad.

¿Qué piensa hacer el Central?

El Banco Central anunció el 23 de Mayo que comenzaría a operar contratos de swap a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE). En este caso, el objetivo de las autoridades monetarias fue descomprimir los pagos cercanos que tenian de LEBACS de corto plazo.La fecha objetivo fue el 19 de Junio de 2018, cuando se produjo un fuerte vencimiento. De allí en más, la herramienta se encuentra habilitada como opción para calibrar la cantidad de LEBACS en el mercado. Vale aclarar, que no es el único instrumento a disposición del Central, a principios de Julio 2018 se conoció que habrá una nueva opción para comprar LETES con LEBACS.
Los intercambios a realizarse mediante el sistema SIOPEL, apuntan al mercado de los inversores institucionales y buscan canjear las LEBACS de corto plazo por las de largo plazo.
Si te estás preguntando, si esto es por caridad, la respuesta es NO. Las especies (bonos) ofrecidos por el Banco Central cotizarán a un precio descontado sobre su valor nominal. Por quedarse con el bono de menor tasa, el inversor institucional recibe un rendimiento marcado por la diferencia entre precio y valor nominal.

  
Si el Banco Central es efectivo con su política de swaps va a estar menos presionado para el vencimiento de LEBACS, esto implica que no tendrá que salir a recomprar bonos en los días previos al vencimiento. Cada vez que vence una serie de bonos LEBAC se inyecta liquidez al mercado, es decir hay más pesos circulando y esto es potencialmente dañino para contener la inflación. Por ende, en la licitación subsiguiente el Banco Central debe tratar de captar a la mayor parte de los inversores de la serie anterior, y para ello debe ofrecer una tasa atractiva. Por el contrario, si el vencimiento de LEBACs previo no fue demasiado grande y la inyecciones de liquidez en el mercado es menor, el Banco se verá menos presionado a ofrecer una tasa más alta en la próxima licitación.
En resumen:

Si tenés LEBACs hoy te conviene seguir el tema, ya que afectará el precio cotizado en el mercado secundario
Si pensás comprar LEBACs en la próxima licitación, tenés que estar atento ya que puede afectar la tasa ofrecida.
Si tenés un fondo mixto que tiene LEBACs te podés relajar, ya que el fund manager se ocupa de todo esto por vos.

Conocé más sobre los fondos mixtos!

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema