Tema: WINA, inversiones, contextointernacional, economía argentina, mercadodecapitales, AllariaLedesma, Allaria Ledesma, Mejores Inversiones, Estrategias, corto plazo, finanzas personales, Volatilidad, Estrategia defensiva

Tres ideas para defenderse de la volatilidad

[fa icon="calendar'] Apr 6, 2022 11:40:09 AM / por WINA

La situación internacional y también local nos obliga a ser muy cuidadosos y medidos a la hora de invertir. ¿Qué opinan los especialistas?

El contexto es desafiante y nos obliga, como inversores, a tomar medidas extras para proteger el patrimonio. A los interrogantes propios de la economía Argentina, se suma la presión e incertidumbre internacional producto de la Guerra Rusia-Ucrania.

Para tomar buenas decisiones, nada mejor que escuchar la voz y el análisis de los especialistas antes de invertir.

“En un contexto volátil, tanto a nivel local como internacional, es prudente posicionar parte de una cartera en activos que se consideran defensivos”, aconsejan Nicolás Franzini y Federico Razza, de WINA.

El Mercado de Capitales ofrece varias alternativas para encarar una estrategia defensiva, y cada inversor podrá encontrar la que mejor se adecúe a sus objetivos, plazos y tolerancia al riesgo y a la volatilidad.

La primer alternativa que ponen sobre la mesa los especialistas de WINA es usar instrumentos de tasa que nos aseguren un retorno sobre el capital. “Independientemente de las fluctuaciones del mercado, tener un interés fijado da estabilidad en un momento tan incierto, donde los inversores más cautos no quieren ver caídas de valor en sus tenencias”.

Para este tipo de inversores más conservadores, recomiendan usar Fondos Comunes de Inversión (FCI) y, en particular, el Allaria Ahorro o el Allaria Ahorro Plus, que invierten en instrumentos de tasa de interés.

 

Oro

Otro activo que suele ser un “paragüas” protector cuando el miedo reina en el mercado: el oro. ¿Cómo acceder a ese metal si no es comprando oro físico? A través de activos que coticen en el Mercado de Capitales y que, de algún modo, estén vinculados al metal.

''El oro suele ser un importante componente de las carteras defensivas'' -explica Franzini- ''este metal es el refugio por excelencia y es muy demandado en momentos así. Comprar acciones vinculadas al oro y la minería puede ser una opción similar (a tener el oro físico), aunque con un poco más de riesgo/volatilidad''. Algunos ejemplos: CEDEARs como Harmony Gold (HMY), la empresa minera más grande de Sudáfrica, Barrik Gold (GOLD) que es la minera más grande del mundo, o los papeles de la canadiense Yamana Gold (AUY). Todos se pueden adquirir en la Argentina a través de CEDEARs.

 

Commodities

La Guerra entre Ucrania y Rusia, genera que muchos commodities (además del oro) estén incrementando su precio. Es el caso del petróleo, el gas, el trigo, el maíz, la soja, etcétera.

“Se especula con la caída de la oferta de estos activos como una consecuencia de la guerra y es por eso que se vieron importantes subas en un período muy corto de tiempo. Es cierto que hay un componente especulativo, pero no dejan de ser un refugio de valor en el caso de que el conflicto continúe o se intensifique”, explica Razza. Una estrategia muy usada por los inversores es el ETF del sector energía (XLE) que cotiza en la Argentina vía CEDEARs y permitió capturar esa suba de precios.

 

Empresas defensivas

Por último, otra estrategia defensiva que puede aplicarse en períodos de inestabilidad tiene que ver con las empresas de consumo estable o defensivo. “El consumo de bienes de primera necesidad, como alimentos o artículos de limpieza o higiene, mantiene su demanda estable y así también sus cotizaciones en comparación a acciones de otros sectores”, explica Franzini. Hay opciones disponibles en CEDEARs como Wallmart, Proctel & Gamble, Coca Cola, Pepsico, Kellogs, Phillip Morris, entre otras.

Finalmente, los analistas de WINA dejan una recomendación que debería formar parte del manual básico de todo inversor, más allá del contexto y la situación de los mercados: “Siempre es importante determinar el riesgo que uno quiere asumir, las expectativas futuras y el plazo, para determinar la mejor estrategia, o mix de instrumentos, para armar posición”.      

Tarea difícil, pero no imposible, que puede ser simplificada asesorándose con los especialistas de WINA Inversiones.

 

Nueva llamada a la acción

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema