Tema: contextointernacional, economía argentina

Una mano para la recuperación económica

[fa icon="calendar'] Mar 2, 2021 11:55:10 AM / por WINA

La suba en el precio de los commodities agropecuarios y el crecimiento de países como China, gran demandante de alimentos, mejora las perspectivas de ingreso de divisas. El país podría recibir por exportaciones agropecuarias entre u$s5000 y u$s10.000 millones más que en 2020.

Le dicen “viento de cola”, seria algo así como un golpecito de suerte para la economía argentina. ¿De que se trata? De ciertas condiciones externas como el alza en el precio de los commodities (materias primas) y el crecimiento de gigantes como China, que resultarán de gran ayuda para la esperada recuperación de la economía argentina.
La tonelada de soja que superó los u$s500 es una buena noticia para las cuentas argentinas. También el maíz y el trigo cuyos precios están en niveles que no tocaban hace por los menos seis o siete años. Para un país netamente exportador de commodities agropecuarios, estos precios significan mayor ingreso de divisas por ventas al exterior. Esas divisas, esos dólares, que tanta faltan le hacen al Banco Central para dar estabilidad al tipo de cambio.

“La campaña agrícola avanza con muy buenas noticias para la economía argentina”, fue el resumen y el titulo del ultimo Informe de Coyuntura del IERAL de la Fundación Mediterránea. Así lo entiende Juan Manuel Garzón, economista de la entidad con base en Córdoba:

  • El arranque del 2021 ha sido excelente en materia de precios internacionales. Los valores se ubican en los niveles más altos de los últimos 7 años (en dólares corrientes).
    La superación de la Pandemia, la recuperación económica global, la gran fortaleza de la demanda china y las bajas existencias de granos son los principales factores que presionan sobre los precios; Aclara, sin embargo que también hay factores bajistas, básicamente la mejora del clima en Sudamérica y una cosecha 2020/2021 que se va afirmando en los dos líderes productivos de la región (Brasil y Argentina).
    Por las mejores perspectivas productivas y el nuevo nivel de precios, el aporte de agro dólares apunta alto este año. En el escenario base de volúmenes y precios, los envíos llegan a u$s33.900 millones, un 34% por encima del año 2020, equivalente a u$s8.600 millones extras. En el escenario más optimista el aporte de divisas adicional al 2020 superaría los u$s 10.000 millones, mientras que en el extremo contrario, el aporte extra de divisas rondaría los u$s 5.000 millones.

Otro dato que suma en positivo para apuntalar a la economía doméstica es la recuperación prevista para la economía mundial en general, y de China en particular. De acuerdo al World Economic Outlook que elabora el FMI, el gigante asiático crecerá 8,1% en 2021, muy por encima del promedio global que está estipulado en 5,5%.
Según los datos que surgen del último informe económico mensual de la Universidad Austral, “la economía internacional evidencia un panorama favorable que se argumenta desde previsiones de crecimiento más optimistas, mayor demanda de bienes desde China y un programa fiscal expansivo en
Estados Unidos”.

Además, suman al análisis, “el aumento en los precios de las commodities y un potencial de ingreso de flujos financieros dado el marco de niveles de tasa de interés internacional se presenta positivo con vistas a la recuperación económica nacional”.

Claro que no hay soluciones mágicas a los problemas argentinos. Pero estas condiciones externas ayudan. “Si las vacunas avanzan con rapidez y eficacia, el mundo será menos hostil para la Argentina, ayudando a la negociación en marcha con el FMI por un acuerdo de facilidades extendidas, y eventualmente a la reactivación de la economía”, explica Juan Llach, economista del IAE Business School.

 

Nueva llamada a la acción

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema