Tema: WINA, intereses, Finanzas

Bonos argentinos

[fa icon="calendar'] Sep 25, 2020 2:04:53 PM / por WINA

Luego de las exitosas renegociaciones de la deuda argentina, tanto ley extranjera como ley local, los bonos se encuentran rindiendo entre 10,5% y 12% dependiendo del plazo. Por otro lado, como consecuencia de la reestructuración el riesgo país sufrió una caída del orden del 49% descendiendo a un valor de 1.083 puntos (al 10 de septiembre de 2020). Es importante recordar, que el riesgo país es el exceso de tasa sobre la tasa de interés de E.E.U.U que paga un país. Por ejemplo, si la tasa de interés de USA es 1% y el riesgo país del estado “X” es 900 puntos, quiere decir que cuando “X” necesite tomar deuda en los mercados internacionales deberá pagar un interés del 10%. Como convención, el plazo que se toma como referencia es el de 10 años. A continuación, presentamos los niveles de riesgo país para las distintas naciones de la región:

Sin título

¿Por qué el resto de los países de la región se encuentran con niveles de riesgo país tan bajos?

Como principales factores, podemos destacar que estos países, con excepción de la Argentina, en los últimos 10-12 años, han logrado tener tasas de inflación de un dígito, monedas locales estables y políticas económicas consistentes. El conjunto de todo esto les permitió financiarse a tasas relativamente bajas en los mercados internacionales.

¿Esto quiere decir que Argentina debería tener rendimientos similares a los de los otros países latinoamericanos?

Si y No. En primer lugar, cabe mencionar que en la actualidad las tasas de interés en el mundo se encuentran cercanas a 0% en los países más desarrollados: USA y Europa. Por esto, los inversores buscan como alternativas de inversión comprar bonos de países en desarrollo o emergentes, cuyas tasas de interés son mayores. Por consiguiente, Argentina hoy resulta atractiva desde el punto de vista de la tasa de interés, pero todavía hay mucha incertidumbre respecto del futuro a corto y mediano plazo. La diferencia en la tasa de interés entre Argentina y el resto de los países de la región refleja la fragilidad macroeconómica del país; sin embargo, ello no significa que, ante eventuales inversiones por la elevada tasa de interés, los inversores deseen comprar más bonos y por consiguiente bajen las tasas por existir una mayor demanda de bonos argentinos.

¿Qué condiciones son necesarias para una tendencia descendente de la tasa de interés en Argentina?

Podemos nombrar varias condiciones necesarias para poder encauzar la economía del país y empezar un sendero de crecimiento económico sostenido que desvele a los inversores y que nos permita tener tasas de interés menores. Por ejemplo, podemos mencionar: reducción de la inflación y del déficit fiscal; políticas monetarias y fiscales consistentes que le permitan al país tener una moneda estable; aumentar sus reservas generar superávit tanto fiscal como comercial.

Que el resto de los países de Latam tengan menores tasas de interés no es condición suficiente para que la tasa de Argentina descienda, ya que en el cortísimo plazo las bajas tasas de interés del mundo pueden generar entusiasmo de invertir en bonos argentinos. Sin embargo, esto debe ser acompañado de políticas que den previsibilidad de largo plazo.

En resumen, puede ser una buena oportunidad comprar bonos argentinos, siempre y cuando el estado tome las medidas necesarias para acomodar la economía.

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema