Tema: fondosdeinversion, ahorristas, inversores, plazo fijo

¿Qué camino tomar para empezar a invertir?

[fa icon="calendar'] Aug 2, 2017 6:21:06 PM / por WINA

343x230 - Camino.png

Los ahorristas argentinos, en general, sienten mucho vértigo a la hora de iniciarse en el mundo de las inversiones. Para empeorar esta situación, una vez que se deciden, son muy pocos los caminos que pueden tomar.

Acá te damos algunas ideas de por dónde podes empezar.

Abordemos esta problemática desde dos ángulos; la oferta y la demanda.

Por un lado están los clientes, los ahorristas, la demanda. Por cuestiones bien fundamentadas en la historia de nuestro país y algunos aspectos de nuestra cultura, las personas tendemos a esconder la cabeza a la hora de pensar en cómo darle una solución profesional al manejo de nuestros ahorros. En nuestro país los ahorristas hemos sido golpeados muchas veces y – como dice el dicho – “el que se quemó con leche, ve una vaca y llora”.

Ahora bien, lo dicho no implica que no debamos encarar el tema con la seriedad que merece. ¿A alguien se le ocurriría no ir al dentista frente a un gran dolor de muelas? ¡Claro que no! Lo mismo ocurre con un desperfecto en el auto o un problema con las cerraduras de nuestro hogar. En estos casos, siempre recurrimos a alguien idóneo.

A la hora de pensar en nuestros ahorros, también deberíamos recurrir a un especialista pero, oh sorpresa, aquí es justamente donde entra en juego la otra pata de éste asunto: la oferta.

Desde el lado de los oferentes, los bancos principalmente, no han hecho mucho por capturar la atención de los clientes. Hasta hace no mucho, si uno iba a su ejecutivo de cuentas en un banco, lo  único que tenía para ofrecerle era un Plazo Fijo; de hecho, hasta el día de hoy ocurre en una inmensa cantidad de bancos.

El motivo por el cual un banco ofrece solo Plazo Fijo es muy sencillo. Nosotros, los ahorristas, le prestamos nuestro dinero al banco a cambio de una tasa – digamos el 20% anual – y el banco nos vuelve a prestar ese mismo dinero a nosotros, los ahorristas, a tasas por encima del 50% anual. ¿Cómo? A través de las tarjetas de crédito, de los préstamos personales, descubierto en cuenta corriente y otros instrumentos. Entonces, ¿qué incentivo tendría el banco para sabotear semejante negocio, y dejar de ganar esa jugosa tasa diferencial? Ninguno.

Pareciera ser que si un ahorrista busca otros horizontes que no sea el de un Plazo Fijo o atesorar dólares, debe salir del “mercado de dinero” para pasar al “mercado de capitales”.

Esto, que a veces suena tan ajeno para los ahorristas, en realidad no lo es. Es cierto, para obtener rendimientos razonables a través de acciones, bonos y otro tipo de instrumentos no solo hay que tener ciertos conocimientos. Además – y esto es más importante – hay que tener tiempo.

 

Abrir una cuenta en una sociedad de bolsa y comprar una acción o un bono determinado es bastante sencillo y está al alcance de casi cualquier persona. Ahora bien ¿cuándo es el momento adecuado de vender esa acción o bono? El mundillo de las inversiones financieras requiere de especialistas que estén mirando pantallas llenas de datos, todo el tiempo. Por eso – para los inversores individuales – el mejor camino es el de subirse a un Fondo Común de Inversión.

Como ya se estarán imaginando los Fondos Comunes de Inversión (FCI) constituyen un vehículo de inversión colectivo. Básicamente, se reúne el dinero de todos los ahorristas que tenemos un objetivo común (por ejemplo ganarle a la inflación) y le damos la administración de ese dinero a un equipo de profesionales. Ellos – dentro de un marco altamente regulado – son los que tienen los conocimientos, herramientas y el tiempo para atender a ese cliente (el FCI) y deciden cual es el mejor momento para tener tal o cual bono, y tal o cual acción, por ejemplo. Este equipo de profesionales atiende el fondo como si fuese un gran cliente. De esa manera – al estar en un FCI – es como si tuviéramos un asesor exclusivo para nosotros que toma las mejores decisiones, en función al objetivo que se ha planteado.

Llegados a éste punto debemos comentar que existen distinto tipo de fondos comunes de inversión, en función a diferentes objetivos. La buena noticia es que ¡no hay que casarse solo con uno! Un especialista en inversiones, después de conversar con nosotros, detectar nuestras necesidades y expectativas respecto a riesgo y tiempos de inversión y, en función de eso,  nos propone tal o cual fondo o – porque no – un mix con varios fondos.

En el cuadro que sigue debajo, analizamos el rendimiento acumulado (en criollo, la ganancia) que tuvieron tres tipos de inversión a las que pudiera haber accedido cualquier ahorrista desde 2012 hasta 2016.

Por un lado se analiza la tasa de plazo fijo mayorista, por otro un fondo de acciones de empresas (que podríamos considerar como riesgo alto) y por último un fondo que los expertos llaman de “devengamiento de tasa” (muy bajo riesgo).

Saquen Uds. sus propias conclusiones.

 

PF vs FCI (2012 - 2016).png


 

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema